domingo, 26 de julio de 2009

Dinosaurios.

¿Que eran los dinosaurios?
Eran un grupo extraordinario de animales, que vivieron carce de 150 millones de años y luego se desaparecieron en la extinciòn mas misteriosa que ha habido. Muchos eran gigantes y otros eran del tamaña de un pollo, algunos eran pacificos y solo comìan plantas(herbìvoros) y otros se alimentaban de otros dinosaurios(Carnìvoros).


¿Dinosaurio viviente?
El tuàtara es una especia de lagarto en peligro de extinciòn. Solo habita en las zonas de la costa cercanas a Nueva Zelanda,. Sus parientes vivieron con lo dinosaurios.



La dieta de los dinosaurios.

Muchos imaginan a los dinosaurios como temibles animales carnìvoros. Algunos eran herbìvoros pacìficos que solo comìan de las copas de los arbòles, arrancando hojas. Otros tenìan una dieta variada, entre carne y plantas, como los seres humanos. Los que no eran herbìvoros, no solo comìan carne de dinosaurio, sino de cualquier animal (Insectos, aves, etc).

Los carnivoros:
Todos los dinosaurios carnìvoros pertenacìan a un grupo llamado Teròpodos, que literalmente significa "Bestìa con pies". Algunos dinosaurios carnìvoros se llaman carnosaurios o "lagarto de carne". Todos los teropodos caminaban en 2 patas, no corrìan muy rapido por el peso que cada uno tenìa, tenàin cabeza grande grande para para acomodar mandìbulas largas, con dientes afilados muy grandes, afilados como navajas. Perseguian a su presa o comìan animales muertos.




Los hebìvoros:

Muchos dinosaurioseran herbìvoros, incluyendo a los Sauropòdos, los màs grandes. Comer plantas traìa mas problemas a los dinosaurios que comer carne, ya que contienen materiales duros que deben primero ser descompuestos, antes de hacer la digestiòn. Los sauròpodos no masticaban las plantas, simplemente tragaban ls vegetaciòn. Esta pasaba directamente al estomago y era molida por los gastrolitos tragados deliberadamente o fermentada por bacterias.


Dinosaurios con placas.

Unos de los grupos mas raros de dinosaurios era el del Stegosaurio, llamados asì por el dinosaurio norteamerico Stegosaurus. Facìlmente reconocibles por la doble hilera de placas que se extendìa sobre su lomo, lo Stegosuarios tenìan pùas filosas al final de la cola, usada para dar latigazos y defenderse. A pesar de su temible imagen, era herbìvoro. Caminaban en 4 patas y comìan vegetacion baja(arbustos). La palabra "Stegosaurio" significa "Lagarto techo", ya que se creìa que quedaban planas en el lomo del dinosaurio como el techo de una casa.



Huevos y nidos.
Los dinosaurios, al igual que los reptiles y aves actuales, ponìan huevos con cascaròn duro, como lo indican los yacimientos, algunos con esqueletos dentro. A veces, los huevosse encontraron en nidos, con resto de los dinosaurios con restos de sus padres cerca de los mismos. Los nidos encontrados uno cerca de otro sugieren que algunos dinosaurios ivan en colonias. Los huevos de dinosauri no eran muy grandes.



La extinciòn de los dinosaurios.
Los dinosaurios desaparecieron de la Tierra repentinamente y el motivo aùn es un misterio. Hace 70 Millones de años gobernaban la Tierra y cinco millones de años despues, todos se extinguieron, quizà solo en unos meses.
Hay varias hipòtesis, muchos ignoran un punto vital: los dinosaurios fueron solo parte de todos los animales que desaparecieron, inclutendo todos los reptiles voladores y nadadores. Por lo tanto cualquier teorìa que explique la desaparicion de los dinosaurios, tambièn debe explicar la de todos los reptiles. La teorìa mas conocida es la del meterito de unos 10 kilometros de largo.






Cristian Abastante.

2 comentarios:

  1. Cristian, me pareció muy buena la idea de postear sobre los dinosaurios, ya que el que te conoce bien sabe que este tema te encanta.
    Quizás tendrías que haber desarrollado algunos temas un poco más, pero igualmente me gusto muchó.

    Emanuel Zaia

    ResponderEliminar
  2. Cristian, yo pensé que habías elegido este tema, como hubieses elegido cualquier otro, pero ahora que leo el comentario de Emanuel, me entero que te encantan los dinosaurios.
    Bueno, gracias a este posteo sé que sos fanático de ellos.


    Camila Castro

    ResponderEliminar