domingo, 26 de julio de 2009

Preguntas y respuestas de la “GRIPE A”


La GRIPE A (H1N1) es una infección respiratoria altamente contagiosa causada por un nuevo virus, es por esto que todos podemos contraer la enfermedad.
Quienes presentan especial condición de riesgo son: embarazadas y aquellas personas que padezcan enfermedades crónicas, problemas cardiacos o respiratorios.
Se transmite por el contacto directo con personas enfermas, también al tocar superficies contaminadas.
En nuestro país se convirtió rápidamente en pandemia, por tal motivo, las autoridades decidieron suspender las clases y tomar otras medidas para prevenir el contagio. Me pareció correcta la decisión de cerrar los teatros y de recortar la cantidad de espectadores en los cines, creo que hay que ocuparse y tomar algunas precauciones y no volverse loco.
Acá les dejo unas preguntas y respuestas sobre este tema.

¿Cuáles son los síntomas? Fiebre mayor a 38,C, tos frecuente e intensa, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares y falta de apetito

¿Que hacer ante la presencia de estos síntomas?
- Permanecer en su domicilio, no ir al trabajo ni a la escuela y evitar las multitudes.
- No automedicarse.
- No tomar aspirinas.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Mantener los ambientes limpios y ventilados.
- Limitar el contacto con otras personas.

¿Cuáles son los grupos de riesgo? Todas las personas son susceptibles de contagiarse Gripe A (H1N1). Sin embargo, hay personas que tienen mayor riesgo de complicaciones si se contagian Gripe A (H1N1). Los grupos de riesgo son embarazadas y aquellas personas que padezcan enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias o renales.

¿El barbijo puede prevenir el contagio de una persona que no tiene Gripe A (H1N1)? No. Si usted está sano, usar barbijo es contraproducente porque genera un microclima húmedo propicio para el desarrollo viral en la zona de la nariz y la boca. En cambio, si usted ya tiene Gripe A (H1N1), debe usar barbijo para disminuir las probabilidades de contagiar a los demás.

¿Cuál es el período de incubación de la enfermedad? En promedio es de 2 a 7 días. Los síntomas pueden aparecer en cualquier momento de este período.

¿El virus es letal? El virus H1N1 puede presentar complicaciones respiratorias, que en algunos casos pueden resultar riesgosas. De todas formas, no todo el que tiene contacto con algún enfermo se contagia, no todo el que presenta síntomas tiene complicaciones, ni todo el que tiene complicaciones se muere.

¿Cómo evitar el contagio? No llevarse las manos a la cara, ojos, nariz y boca. No estar con gente enferma de Gripe A (H1N1). Lavarse las manos más de 10 veces al día, especialmente después de haber tocado estructuras como picaportes, barandas, columnas, mesas, asientos, y billetes, entre otros.


Espero que esta información les sirva de ayuda para combatir esta enfermedad que hoy en día nos tiene atemorizados a todos y para tomar conciencia que siendo cuidadosos e higiénicos nada nos va a pasar.

German Le Piani.


No hay comentarios:

Publicar un comentario