martes, 12 de mayo de 2009

Los adolescentes y la literatura

Hay escritores que orientan, en la actualidad, su talento a plasmar historias dedicadas a los jóvenes, al público adolescente y que demuestran que comprenden sus problemas y emociones.
Obviamente estos escritores fueron adolescentes y, desde sus recuerdos, estan en condiciones de ofrecer sus puntos de vista y sus ilusiones y mostrar toda su experiencia a los lectores adolescentes. En la adolescencia el joven va desarrollando su inteligencia y sus capacidades. La literatura puede acompañarlo en esos años de cambios y mostrarle caminos y valores que pueda seguir. A veces se cree que la literatura infantil y juvenil son subgéneros de la literatura con mayúsculas y eso no es cierto. Obviamente que un texto literario para un chico no va a ser lo mismo que para un adulto. Ademas hay muchos autores que han decidido hacer la literatura juvenil. Aparte, el público juvenil es un público exigente, igual que puede serlo el infantil o el adulto. La memoria, la imaginación y la atención se amplían en la adolescencia.
Simplemente, la literatura juvenil puede ir junto al camino del joven y lo invita a ampliar sus puntos de vista y sus horizontes (a saber más). También a la vez le sirve a los adultos como recuerdo de ese mundo que algunos han olvidado y que conviene tener en cuenta para comprender las actitudes del adolescente que tenemos en casa, en la escuela y el mundo que nos rodea.

Juan Baita

2 comentarios:

  1. Es verdad eso de que no es tan tomado en cuenta el genero de los adolecentes y que, como decis vos, en esa estapa de la vida esta más activa la imaginación, memoria y atncion por lo tanto no creo que sea un subgenero de la literatura.


    Melina Mazzeo

    ResponderEliminar
  2. No entendí mucho lo que quisiste transimitir con el posteo Juan, pero en lo que si estoy de acuerdo es con respecto al tema de que el adolescente tiene que ser tomado como un lector que requiere importancia; con esto me refiero a que los escritores, se están tomando encerio el tema de que el "adolescente" es un lector más, tales como las otras generaciones.

    Ayelen Roda.

    ResponderEliminar