miércoles, 13 de mayo de 2009

La Parodia

Como estudiamos, el plagio lo que hace es copiar obras de otros artistas y “apropiarlas” a uno mismo, se hace referencia a una inmitación no reconocida; pero también nos podemos encontrar con la parodia, la cual inmita de una forma “burlesca” obras o estilos de un autor determinado, lo que deja como ridículo al modelo consagrado. Son especialmente propias de periodos postclásicos, de la Antiguedad Clásica, como por ejemplo el Barroco. Su clasificación y sus definiciones varian con el transcurso del tiempo.
Papernoi, un investigador, supone que "la parodia es una obra en la que el parodista parodia lo parodiado", mientras que Markiewicz hace una gran distinción entre lo paródico y la burla, el travestimiento y el pastiche, ya que segun él se muestra lo baja que es la claridad en cuanto a la terminación y en lo que es ilógico e injusto. A lo que se hace referencia es que la parodia le quita el valor serio que se emplea en una obra o cualquier tipo de contenido, en donde se trata de demostrar algo, con una finalidad superior; sin embargo la parodia no se realiza con ningún fin destrucción. Como un elemento de la ésta, nos encontramos con la comicidad, es decir la capacidad de producir esa gracia o risa, la cual no se considera obligatoria, por el hecho de que existen ciertos autos que solo parodian, para humillar a ciertos personajes o/y quitar valor a ciertas concepciones ideológicas y estéticas. Dentro de lo que se considera parodia, se incluye la transformación de las obras en cuanto a contenido, desde el punto de humor más sencillo hasta la deformación más despiadada.
Pero, es importante destacar que se encuentra una gran diferencia entre "parodia" y "paródico", ya que al primer término se lo ultiza como la imitación con cierto nivel de burla, en cambio al segundo se lo asocia como una acción más artística.
La parodia, se la conoce en dos formas, parodia burlesca y de travestimiento; la primera tiene un perfil más bajo, en donde se apunta a lo serio y elaborado, en cambio en la segunda se apunta directamente a la humillación y a dejar como en ridículo al autor y/o obra que se toma como ejemplo.


Forma de clasificación de la parodia.

1- Según el objeto de la parodia; ésta a su vez se divide en tres tipos:
a) parodia de obras artísticas (inculye la parodia literaria, la cual puede apuntar a una obra sola, a un conjunto de obras o a todo un género literario).
b) parodia de personajes históricos.
c) parodia de ideas.
2- Según las finalidades que tiene el parodista.
3-
Según el método que se ultiza para parodiar.



Lo que tiene en diferencia con el plegio, es que ésta lo hace de una forma más "brusca" al usar la humillación/ burla para copiar a la obra. Sus finalidades terminan siendo iguales, pero la cumplen de distinto modo.




Camila Delucis

No hay comentarios:

Publicar un comentario