lunes, 11 de mayo de 2009

Cosas positivas y negativas del hipertexto.

Un tema que me apreció interesante que tratamos la semana pasada fue en el hipertexto y como ah sido la historia de la escritura hasta llegar a este.
El lenguaje escrito empezó aproximadamente 5000 a.C. era muy diferente a como lo conocemos ahora ya que se hacían grabados en piedra, manuscritos en papiros en Egipto hasta que en el año 105 d.C. se invento el papel en china pero esto no llego a Europa rápidamente sino que tardo mucho tiempo.
La lengua escrita no fue aceptada fácilmente porque la gente tenía resistencia a utilizar la misma, esto pasa hoy con el hipertexto, leyendo una bibliografía de Manuel Castells, el considera que el texto electrónico representa el cambio más importante en la tecnología de la información desde el desarrollo del libro impreso, estos cambios tienen cosas positivas y negativas un ejemplo puede ser que este proceso de cambios en nuestra cultura sobre todo en la literatura (porque hay libros electrónicos), la educación (porque los chicos no se basan en la información de los libros) y en el conocimiento (porque este se expande mucho más), estos cambios son tan importantes como los producidos por la imprenta en su momento ya que fue un cambio tecnológico verdaderamente importante, aunque algunos como Platón decían que este cambio como consecuencia iba a traer al olvido y a la ignorancia, otro beneficio puede ser del hipertexto es la comodidad, ya que es más cómodo leer un texto en Internet que en un libro ya que al estar en Internet, tenemos hipervínculos, imágenes bien graficadas, posibilidad de que al leer ese mismo texto podamos hacer diversas cosas, otra cosa que es beneficiosa es que a Internet podemos acceder todos para leer un libro.
También considero que la literatura hipertextual nos aleja de la intimidad, porque con los libros llegamos a otro encuentro, ya que podemos, mirar sus páginas, tocarlo, saber si el libro es nuevo o tiene una “historia” ya que antes lo habrán leído otras personas y de esta forma no solo nos estamos acercando a un texto escrito sino a un conjunto de mensajes y de historias previas a esta lectura, es decir es completamente distinto leer un libro que leer algo a partir de Internet, en el libro tenemos la estructura física y al mirarlo podemos ver lo que dice el texto y por ejemplo a partir de un CD solo vemos el formato del mismo no es que podemos abrirlo, ver que está compuesto por hojas, sino que para ver su contenido tenemos que insertar el mismo en la computadora y recién podemos ver su contenido cuando abrimos el archivo. En fin como todas las cosas todo tiene su parte buena y mala, al menos a mi me gusta mucho leer cosas por Internet, porque es algo distinto y me gusta más, me parece más cómodo, aparte me gusta porque puedo hacer diversas cosas cuando estoy leyendo algo (tal cual lo mencioné antes), claro está que para otros les resultara más practico un libro ya que algunas personas tal vez no están integradas a estas nuevas tecnologías y me parece que esté bien ya que no todos tenemos que ser iguales y cada uno tiene la decisión de lo que quiere.

  • Un ejemplo a seguir.

Y como cierre de esto y con mi permiso me desvío un poco del tema, pudimos ver que en muchos casos que los libros pasaron a Internet, pero en muy pocos casos fue al revés uno de estos es el de Randy Pausch (blog de Randy Pausch) una persona de la cual hablamos en clase y en verdad me intrigó saber más de el y la verdad es un ejemplo de vida, y en este video que dejo a continuación que fue transformado en libro por el, trata de los sueños y lo que me gusta es que sabiendo que va a morir no prefiere hablar de la parte mala de esto sino que habla de los sueños y que el poco tiempo que le queda de vida quiere disfrutarlo y no decaer en la depresión, quiere también pasar el tiempo con su familia y creo que es un gran ejemplo de vida porque muy pocas personas piensan así.

  • A continuación el video:




    María de los Ángeles Fernández :).


No hay comentarios:

Publicar un comentario