jueves, 14 de mayo de 2009

Cyrano de Bergerac


Famosa y clásica obra de teatro que cuenta la historia de un hombre llamado Cyrano de Bergerac. Excelente poeta, espadachín, fuerte y rudo soldado.
Estaba enamorado de su prima Roxana, una joven y hermosa mujer.
Ella tenía varios pretendientes quienes la disputaban.
La escena transcurre en la ciudad de París, Francia en la segunda mitad del siglo XVII.
Cyrano tenía una gran habilidad para escribir poemas, y en esos tiempos éstos eran un arma fundamental para expresar el amor y así conquistar a las damas.
Poseía una nariz grande y fea que lo identificaba y diferenciaba del resto de los hombres de esa sociedad. Por esta razón se sentía discriminado y burlado permanentemente. Debido a esta circunstancia, no se animaba a confesarle su afecto en forma directa por miedo a ser rechazado.
En una ocasión escribió una carta describiendo su cariño, pero no llegó a dársela. Roxana le comenta entonces su interés por Cristian de Neuvillette, cadete del ejército francés. Le pide ayuda a su primo diciéndole que le comente al otro esta cuestión.
A pesar del dolor que esto le provoca a Cyrano, cumple lo pedido y además ayuda a Cristian a conquistarla. El primero, hábil poeta pero con feo rostro. El otro de bella apariencia pero muy tímido. Entonces se unieron para llevar a cabo la conquista.
Las cartas se multiplicaron. Continuaban siendo escritas por Cyrano en nombre de Cristian. El contenido de las mismas era tan intenso que enamoraron a Roxana.
Una noche deciden ir juntos a la casa de la joven. Cyrano escondido detrás de unos arbustos le habla a la doncella, quien estaba en el balcón observando a Cristian. A ella le extrañó la voz pero sin embargo continuó atendiéndolo con agrado. Luego de unos minutos lo invita a pasar. En un acto amoroso cruzan las alianzas como señal de compromiso.
En ese momento llega el capitán Carbon de Castel-Jaloux, que era otro de sus pretendientes. Cyrano lo entretiene para evitar que se entrometa en esa relación, tiempo suficiente para que otros cumplan su objetivo.
Francia entra en guerra con España y esto obliga a los hombres a ir a la lucha.
Allí, muere Cristian. Roxana queda muy apenada por lo sucedido, y decide pasar el resto de su vida en un convento.
Era visitada frecuentemente por Cyrano. Las visitas se extendieron por catorce años en forma puntual, sin que éste nunca se atreviera a confesarle su amor. Un día a la muchacha le extrañó la tardanza. Llegó él con su cabeza vendada producto de un grave accidente. Ese mismo día descubre que las cartas no habían sido escritas por Cristian sino por su primo.
Ella queda asombrada, Cyrano le pide que lo recuerde a Cristian pero también un poco a él.
Finalmente muere en sus brazos.

Jair Isa.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario