martes, 5 de mayo de 2009

De la literatura al cine



Muchas obras literarias, fueron llevadas al cine a lo largo de los años. Los ejemplos más reconocidos son la saga de Harry Potter

o El Señor De Los Anillos; libros como Charly y la fábrica de chocolates, Las Crónicas De Narnia, o actualmente, Crepúsculo y demás textos que fueron pasados de un libro a la pantalla grande.

Personalmente leí libros como el de Harry Potter mucho antes de que fuera tan famoso mundialmente este texto. Me fue recomendado por un amigo y aunque no tenia una edad suficiente (estaba en segundo o tercer grado) en la que pudiera leer muy rápido ese tipo de libros son bastantes largos, mi mama me ayudaba a leer los primeros capítulos hasta que una ves que empecé a escuchar lo que mi mamá me contaba me fui “enganchando” cada vez más, y la misma novela me llevo a querer leer cada vez mas, no se si alguien experimento esto pero a mi me gustaba mucho leer estos libros, y los leía muy rápidamente con mucha facilidad ya que el libro me atraía mucho y me interesaba saber que pasaría más adelante; una de las cosas interesantes de ese libro es que no tiene más dibujos que el de la tapa, eso da libertad a la imaginación de cada uno, cada persona puede imaginar a los personajes que narra la historia siguiendo la descripción que la autora da, o imaginar las situaciones, los diferentes escenarios, etc. (esto también se debe a que la autora, J. K, Rowling, da descripciones con muchos detalles invitando a la imaginación de cada lector) probablemente cada uno con su propia personalidad se sentirá identificado con alguno de los personajes y lo puede llegar a vivir más allá de solo un texto literario más.

Mi punto basico de partida era el de querer decir, que en una opinión personal, el cine resta importancia a la literatura, ya que al aver leido esos libros en los que solo tenia la ayuda de mi imaginación y del texto en los detalles y descripciones que daba la autora, fue mucho más gratificante que el ver una película en la cual solo se puede observar lo que ya otro produjo; al leer el libro me parece que fue mucho más rico a nivel de desarrollo mental, ya que no solo desarrolle mi imaginación obligando a mi cerebro a pensar e inventarme a los personajes, escenarios o situaciones solo con la ayuda de una descripción; si no que también el leer ayuda en las faltas de ortografía y en que nuestro vocabulario se extienda.

Mientras más lee una persona, tiene menos probabilidades de tener un vocabulario más amplio y menos faltas de ortografía; al leer uno puede inferir las palabras nuevas y desconocidas, preguntarlas o simplemente averiguarlas, porque muchas son necesarias para entender el texto, ya con eso estaría agregando palabras a su conocimiento; y finalmente las faltas de ortografía se pueden ir modificando cuando una persona lee, ya que le quedan registradas como se escriben las palabras correctamente, donde llevan la tildación alguna de ellas, también el correcto uso de la coma, puntos seguidos, puntos finales, sangrías y mayúsculas.

El ver una película es mucho más fácil para muchas personas ya sea por el tiempo que es mucho menos, por que no le gusta leer, o alguna otra causa; pero los libros son mucho mejores aliados para el cerebro ya que nos ayudan en muchos aspectos, solo es cuestión de dedicar tiempo a la lectura y dejar que fluya nuestra imaginación.



Melina Mazzeo


2 comentarios:

  1. Meli, tu post me parece muy interesante, ya que tenes razon con lo que decis. Yo tambien, cuando era chico, empezé a leer el libro de Harry Potter,y al principio me costaba entenderlo, ya que yo hera muy chico, yo creo que lo empezé a leer 450 mil veces, jaja, porque no lo entendia y me aburria, pero cuando fui creciendo me costo cada vez menos leerlo, ese fue el primer libro que leí completo. Tambien leí Narnia, no solo el que leimos el año pasado con la profesora de lengua, sino que yo tengo varios tomos. Narnia tambien me lo compre cuando estaba en 4° grado y con el tiempo aprendi a leer rapido y con fasilidad.
    Tambien estoy de acuerdo con que no es lo mismo leer un libro que ver una pelicula, si bien ver la pelicula es mas fasil y lleva menos tiempo, leer un libro es mas productivo.


    Me gusto mucho tu post.

    Pablo Lombardi ☻

    ResponderEliminar
  2. Es verdad a mi me pasaba que era muy complicado leerlo no solamente porque me parecia aburrido, como decis vos, si no que muchas palabras eran desconocidas para mi; pero de a poco y con paciencia pude ir entndiendolos y fueron gustandome.
    Gracias por el comentario :)

    Melina Mazzeo

    ResponderEliminar