miércoles, 8 de julio de 2009

Padres Desentendidos

En primera instancia voy a empezar contando porqué se me ocurrió hacer el posteo tocando este tema, que a mi parecer es muy interesante tanto para alumnos, padres y docentes.
Durante la última clase de Educación para la Salud debatimos el tema que tiene que ver con el papel que cumple la familia y la escuela en el proceso de socialización del individuo. Fue una clase muy interesante , ya que salimos de los temas de clase más comunes y vimos otros muchos más cercanos a nosotros, los alumnos.
A penas el profesor comenzó a hablar, lo primero que se me cruzó por la cabeza fue la imagen de la profe de gimnasia, Gabriela Bonahora, ya que recordé cada una de las clases que dedicó a hacer "relajación". Dicha relajación consiste en darse un tiempo a uno mismo, dejar atrás todos los problemas y por qué no aprovechar ese momento para reflexionar. Personalmente estas clases me gustaron mucho y creo que a mis compañeras también.
Gabi no es una profesora más, que toma lista y evalúa lanzamiento y pasos de handball; ella muchas veces deja atrás el papel de profesora y nos habla como madre. Nos da la confianza para contarle nuestros problemas (amorosos, familiares, escolares, etc.) y juntas tratamos de encontrar la solución.

¿A qué voy con todo esto?




http://discurriendo.wikispaces.com/Desatenci%C3%B3n+parental


Me resultó impactante escuchar al profesor decir que muchos padres mandan a la escuela a sus hijos por el simple hecho de que no los quieren tener en su casa. Así los chicos aprenden diversos contenidos y de cierta manera "son criados" por el docente.
Es incomprensible como un padre puede actuar así, desentendiéndose totalmente de la crianza de sus hijos. Es lógico que el niño o adolescente que pase por esa situación tenga problemas de conducta o en el aprendizaje, ya que carece de cariño y su manera de demostrarlo es "haciéndose el rebelde". Frente a este panorama los profesores tratan de ayudar a sus alumnos escuchándolos, aconsejándolos y muchas veces, hablando con los propios padres. Obviamente el docente no tiene la obligación de hacerlo, ya que su trabajo no se basa en dar consejos sino en enseñar contenidos (por esta razón hice referencia a la profesora Gabriela).
Lamentablemente, día a día los padres se desligan más de sus hijos y frente a cualquier acto "incorrecto" de los mismos, responsabilizan al profesor porque es más fácil culpar al otro que hacerse cargo de lo que uno hace, o en realidad NO HACE.

Sería bueno que los padres en vez de responsabilizar a los docentes, asuman su rol como corresponde, educando a sus hijos, enseñándoles valores para el día de mañana ser alguien y por sobre todo, brindándoles afecto y contención.

Melina Raberto



8 comentarios:

  1. La verdad que yo opino igual que vos, debido a que los padres se tendrian que hacer mas cargo de sus hijos porque en el pais q vivimos es como quye muchos padres no le dan interes a lo que piensan o le spasa a los chicos y seria bueno como vos dijiste que "asuman su rol como corresponde"

    Emanuel Zaia

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que vos.
    Los profesores no tienen por qué hacerse cargo de sus alumnos es hora de que los padres asuman su rol; es más creo que habría que AGRADECER a algunos profesores porque prácticamente "crian" a sus alumnos, y no tienen ninguna obligaciòn de hacerlo. ¿En dónde se vio eso?, ¿Dónde se vio que los docentes eduquen a los alumnos cuando su responsabilidad dentro del colegio es sólo la de ejercer su profesión y no el rol de padres?, ¿Dónde están los padres de esos chicos?, y así podrìa hacer miles y miles de preguntas..
    Creo que los hijos no vienen al mundo solos, son dos personas las que elijen traerlos , y me parece que tienen que pensar bien antes de hacerlo y pensar en su educación y miles de cosas màs que requieren la formaciòn de un hijo de manera correcta porque lamentablemente hay muchos casos así y la cantidad de cosas que los chicos o adolescentes no tienen de parte de los padres como por ejemplo; falta de cariño, es la causa del comportamiento de éstos, entre millones de cosas más.


    Camila Castro

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente con vos Meli...
    Además yo quiero creer que si dan un hijo a la vida(es decir, tienen un hijo) es porque lo buscaron, lo querian y obviamente esas personas lo van a educar y darle todo el amor que necesita.
    Pero lamentablemente hoy en día la sociedad está totalmente perdida y es así como los hijos se van por las ramas(se drogan, roban, toman, etc...)
    y actúan como si no tubieran autoridad(sus padres), "rebeldes" como bien nombraste y es así como los padres pierden el control de sus hijos y hasta a veces algunos se cansan de mandarlos por asi decirlo y es por eso como nombras vos Meli, que le dicen a los profesores que los ayuden o simplemente los mandan a un psicologo, se desligan de todo.
    Pero a todo esto obviamente que no es sólo porque la calle esta como esta y la juventud esta perdida sino que la falta de cariño como dice Camila Castro también influye muchisimo.
    Yo creo que si los padres no tienen ganas de preocuparse por nadie, antes de tener relaciones que piensen bien lo que van a hacer.


    Micaela Perez

    ResponderEliminar
  4. Tenés razón en lo que decís en tu posteo, ya que hay muchos padres que realmente no se interesan en educar a sus hijos, y para colmo, esperan que alguien más lo haga. En el caso de tu posteo, los profesores. Opino que los mismos no tienen que hacerse cargo de la educación de los chicos, porque es lo que corresponde.
    Muy interesante tu posteo
    Johanna Lentini♥

    ResponderEliminar
  5. Con los comentarios de Cami, Ema, Mica y Johe me doy cuenta que no soy la única que piensa de esta manera con lo que hoy en día está pasando en la relación padre-hijo. Coincido también en que muchas veces la falta de cariño de los chicos se ve reflejado en su conducta.

    Melina Raberto

    ResponderEliminar
  6. jajajajaaj y sigo YO Meli, que estoy de acuerdo con lo que dicen todos ustedes, interesante el tema. Es la realidad, ya sabemos es cruel sabe que existen padres los cuales no les importa la crianza de sus hijos y los dejan en manos de docentes, que por obligación tienen que cumplir UN ROL, que no es de ellos.

    Ayelen Roda.

    ResponderEliminar
  7. Yo en algo no estoy de acuerdo con ustedes, "que la falta del cariño de los padres se refleja en la conducta"; no se si con eso quisieron decir que la mala conducta que tengan sea robar o portarse mal, como por ejemplo en clase. Si lo que dicen es por robar ahi estoy en total acuerdo, pero si es por la conducta mala en el colegio ahi no estoy de acuerdo porque yo me pongo de acuerdo de que a veces mi conducta no es la correcta, y soy de hacer lio. Pero puedo asegurar que el cariño de mis papas, ni el amor, ni la confianza no me falta en lo absoluto. Mis papas me acompañan en todas y nunca me dejan solos.
    Esto es solo una opinion, solo que nose a que te querias referir con la conducta

    Alan Bonorino

    ResponderEliminar
  8. En ningún momento dije "que la falta del cariño de los padres se refleja en la conducta", solamente dije que es ENTENDIBLE que eso suceda, ya que muchas veces nosotros, los adolescentes, no sabemos expresar nuestros sentimientos (en este caso sería nuestra carencia de afecto paternal), y la única manera que encontramos es siendo rebeldes.
    Yo pienso que tanto tu opinión como la mía, son totalmente válidas. Te agradezco la firma y sobre todo que hayas sido sincero diciéndo lo que pensabas.

    Melina Raberto

    ResponderEliminar