viernes, 10 de julio de 2009

Los Tatuajes




Desde sus inicios, el tatuaje siempre ha sido una forma permanente de mostrar las cosas que cada individuo desea que los demás sepan de él. Ya sea en el antiguo Egipto, por ejemplo, en el cual el tatuaje era realizado a las mujeres para demostrar su valentía o confirmar su madurez; o como en América, en la cual el mismo se utilizaba en las prácticas religiosas y mágicas.
Durante mucho tiempo se vio al tatuaje como una forma extraña, por lo cual las personas o grupos que los tenían eran marginados de la sociedad y vistos como bárbaros o malhechores.
Pero es increíble lo rápido que va cambiando nuestra sociedad, dado que actualmente los tatuajes ya no son vistos de esa forma, ahora es todo lo contrario, en nuestros días el tatuaje ya se ha convertido en una moda, y muchas veces se discrimina a los que no están de acuerdo con realizarse uno.

Pero… ¿Qué es exactamente un tatuaje?

El tatuaje es una lastimadura, realizada a través de la penetración de agujas en la segunda capa más profunda de la piel la dermis, es por eso que son permanentes, esta “lastimadura” es rellenada, a la vez, con tinta (blanca, negra o de color) con la ayuda de un máquina de tatuar esta es el proceso actual, pero en el pasado este procedimiento se realizaba manualmente. La realización puede ser dolorosa, el tiempo para poder realizarlo varía según el tamaño y la complejidad del mismo, ya que algunos se hacen en una hora mientras que otros deben realizarse en varias sesiones.
Mucha gente adora y respeta sus tatuajes, pero hay otros que, lamentablemente, se arrepienten de habérselo hecho.
Es por este motivo que existen procedimientos actuales, como el láser, que tienen como función eliminar ese tatuaje no deseado. Pero lo malo del láser, es, primero y principal, que se tiene que pagar nuevamente, para quitarse esa imagen, o frase. Y otra de las contras que posee es que no es un proceso fácil, ni económico (muchas veces es mucho más doloroso y costoso que el tatuaje). Además se debe tener en cuenta que siempre quedará una marca en el lugar donde estaba situado el mismo.
Es en este momento en el que muchas personas se hacen la siguiente pregunta:

¿Vale la pena hacerse uno?

Realmente creo que esa respuesta depende del que se va a realizar un tatuaje, se supone que si se va a exponer a tanto dolor, debería pensarlo muy bien antes de hacerlo, como también pensar seriamente la imagen o frase que se van a tatuar.
Algunos lo hacen como acto de rebeldía, quizá sean esos los que en un futuro se arrepientan.
Pero Muchas veces, cuando veo programas donde la gente se tatúa imágenes por ejemplo porque han perdido a un ser querido, me emociona mucho, porque comprendo que necesitan grabar en su cuerpo una imagen que los hace sentir mas cerca de ese ser amado.
Cada una de las imágenes o frases que las personas se realizan en sus cuerpos varían según, la personalidad de la misma, la nacionalidad, la religión, y lo mas importante el significado que tiene para cada una de las personas que se lo realizan.
Por eso yo considero que la realización de tatuarse es algo muy personal y que hay que respetar lo que cada uno piensa respecto al tema y aceptarlo sin discriminar.



Noelia Cardozo.

8 comentarios:

  1. Los tatuajes son una moda en la sociedad actual.
    Hombres y mujeres de edades muy tempranas o no ya se "dibujaron el cuerpo".
    Para hacerse un tatuaje hay que pensarlo muy bien debido a que si te arrepentís no hay vuelta atrás.
    También desde otro punto de vista hay que reconocer a los que realizan esos trabajos ya que son espectaculares, son artistas.
    Retomando el tema, previo al tatuaje tiene que haber un trabajo de conciencia para luego no caer en el arrepentimiento.


    Jair Isa.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo opino igual que vos. Me parace que hay que respetar la decisión del otro a la hora de querer hacerse un tatuaje, sin discriminar. Cada uno es dueño de su cuerpo y sabe lo que hace.
    TENDRÍA QUE SER UNA CULTURA SIN PREJUICIOS.
    Por mi parte, AMO los tatuajes más que los piercings. Me empezaron a llamar la atención, y luego a desear tanto uno, cuando era muy chiquita. Por eso hace un tiempo atrás le comenté a mi mamá la idea de hacerme uno, y decidimos hacernos uno las dos. Hoy en día seguimos buscando ESE modelo que nos encante, porque sabemos muy bien que una vez hecho no hay forma de volver el tiempo atrás y quitárnoslo.
    Creo que los tatuajes y el lugar dónde deciden hacérselo para cada persona significan algo distino, o ayudan a la descripción de uno mismo, cracterizan a la persona, o como bien vos dijiste, les sirve para tener a algun ser querido que ya no está, de alguna manera "mas cerca", o simplemente porque esa figura en especial les gusta o queda bien.
    Me puse yo de referencia porque los tatuajes significan cosas distintas para todos, (todos los tatuajes tienen distintos significados) algunos eligen tatuarse dibujos animados (por ejemplo: Betty Boop); personajes de historietas (por ejemplo: Mafalda); símbolos de paz y guerra; símbolos de amistad; unión de una pareja; anillos de casamiento; amor de madre e hija; signos del zodíaco; paisajes; flores; rostro de un hijo; imagen de algún ser querido que ya no está; fechas; nombres de algún familiar; hadas; duendes; brujas; frases; letras chinas, árabes y góticas; colores; logo del cuadro de fútbol del cuál es la persona; etc.
    Cada uno se hace cosas distintas que lo hace totalmente original.


    Camila Castro

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que decís Noe, porque para hacerse un tatuaje hay que estar muy seguro, no tener dudas e ir a un lugar que sepan hacerlos bien; ya que después uno puede arrepentirse y hay que gastar más plata para el proceso del laser.
    Yo puedo agregar que a mí me gustan mucho los tatuajes y mismo cuando era más chica le pedía a mi mamá que me compre los tatuajes para la piel(no lastimaban ni nada por el estilo).
    Totalmente de acuerdo con que los tatuajes son una moda ahora, hay mucha gente que los tiene.


    Camila Schenone .

    ResponderEliminar
  5. Noe, estoy de acuerdo con lo que decís, ya que los tatuajes quedan en uno y uno tiene que ser consciente de lo que hace, ya que, como dice Jair, quedan en uno y no hay vuelta atrás y si hay, hay que recurrir al láser, ya que no es bueno.

    ResponderEliminar
  6. Qué dificil debe ser tomar la decisión de hacerse un tatuaja, ya que es algo de por vida..más allá de que existan métodos como el láser para sacárselo, la marca SIEMPRE está.
    Me parece totalmente absurdo que muchas personas, al mes de estar de novios, se tatúen una alianza o el nombre de su pareja; yo creo que toman una decisión muy apresuradamente solo por el hecho de figurar y mostrar su tatuaje. Me parecen mucho más coherentes aquellas personas que se tatúan el nombre de algún ser querido fallecido, o los padres que se tatúan el nombre de sus hijos. Personalmente no me gustan los tatuajes, pero como dice el dicho: "SOBRE GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO"

    Melina Raberto

    ResponderEliminar
  7. La verdad, yo creo que los tatuajes son solo para llamar la atención en el grupo y que al final no sirven para nada, porque si te ponés a pensar un poco en el futuro, a los 60 años ya no tendrías edad para seguir mostrándolo, sería ridículo.
    Ya sé que muchas personas no piensan igual que yo, pero es solo un opinión.

    Emanuel Zaia.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por darme su opinión. Me alegro que les halla interesado el tema.
    Camila Castro: como dije, gracias por darme tu opinión, y espero que puedan vos y tu mamá encontrar ESE tatuje que desean compartir.

    Camila Schenone: me alegra mucho que estes de acuerdo con lo que digo, a mi también me gustan mucho los tatuajes y cuando era chiquita también le pedía a mi mamá que me comprace esos tatuajes.

    Ema: me parece muy bien que vos me des tu opinión sobre los tatuajes, aunque yo no piense igual que vos, me gustó mucho que me mostraras tu punto de vista, ya que todos tenemos distintos gustos y distintas formas de pensar, y creo que hay que respetarlas.

    Noelia Cardozo

    ResponderEliminar