jueves, 16 de julio de 2009


La edad moderna.
La Formación de Estados centralizados.
Se volvió a concentrar el poder en la monarquía( en el Rey); gracias a la crisis y el debilitamiento del poder de los señores causados por la guerra. Otro factor fue la pérdida de los campesinos y por lo tanto el crecimiento de las ciudades. Poco a poco, muy lentamente los reyes recuperaron las facultades perdidas, como por ejemple el de administrar justicia.
La vuelta del poder al rey estubo marcada por luchas: Con los nobles y con los Burgueses.
Con los nobles era una situación conflictiva, hasta se llego a enfrentamientos armados. Pero después del proceso de centralización del poder en el rey, la nobleza se convirtió en el principal aliado de la monarquía. La nobleza al aliarse consiguió varios privilegios: Principalmente no pagaron impuestos. Pero no estaban involucrados en cargos políticos; Al menos que el rey lo quisiera, ya fuese por parentezco o por xualquier tipo de vinculo.
Con los burgueses fue lo contrario que con los nobles: Los monarcas usaron a los burgueses para quitarle poder a los nobles, dandole el privilegio de formar sus propias comunas. Esta alianza era principal mente económica ya que la burguesía era poseedora del dinero líquido y por lo tanto un gran prestamista al Estado. Pero cuando el proceso de centralización termino, fueron dejados de lado, sin poder participar del gobierno y sin ningún privilegio, y hasta tuvieron que pagar impuestos.
Con este fortalecimiento del rey la fragmentación política llego a su fin, se delinearon los estados modernos con un territorio más o menos definido y unido.
Los burgueses aunque no estaban de acuerdo con la monarquía, porque los sacaron del gobierno; Igualmente los apoyaron ya que pudo desarrollarse mas la actividad comercial gracias a la aparición de una única moneda acuñada por los reyes y la eliminación de peajes dentro de los estados.
La unificación territorial permitió mostrar que el rey ya no era un representante de un grupo social, sino de la comunidad.La existencia de cortes(España), Parlamentos(Inglaterra), Asambles de Estados generales (Francia) em donde se da testimonia sobre la figura del rey y la población. En el participan lso antiguos señores, del clero(la iglesia) y de las ciudades(los burgueses más ricos). El rey escuchaba los propuestas, pero las cumplía si quería.
Para fundamentar y legitimar el poder del rey se crearon teóricos políticos que fundamentaban que convenía la autaridad en una sola persona que dirigiera a la comunidad "al buen camino". Para estos teóricos se tomaron ideas del derecho Romano, en el cual fundamemtan el poder en en el emperador, base de organización política y origen de toda legislación. También se agragaron propuestas religiosas ya que el poder del rey se creía que provenía de dios y que de el recibían el poder para dirigirlo.
Los teóricos políticos más importantes son:
El del italiana Maquiavelo en su obra "El Príncipe" en el que se sostenía que en la política los principios morales deben acomodarse a las exigencias del momento y de la oportunidad. No importa si lo que hubiera que hacer fuera moral o inmoral, justo o injusta, lo que importa es que se logre para el vien del estado(la razón del estado). Esta doctrina recibe el nombre de maquiavelismo y se rusume en " el fin justifica lso medios2.
El francés Jean Bodín en su obra " Los Seis Libros de la República" apuntaban a resaltar que el control del gobierno es un derecho del rey, quien es vitalicio y durante ese tiempo podría dictar leyes y anularlas a su voluntad.
Características de las monarquías modernas.

Con el fortalecimiento de la monarquía se cambió la organización y la administración de los Estados modernos. Los principales cambios son:
* La burocracia: funcionarios que deben hacer cumplir las leyes, de que se administre justicia y de cobrar impuestos en nombre del rey. Estos funcionarios eran los nobles y burgueses más ricos.
* El ejército permanente: Las monarquías organizaron ejércitos propios, en el cual el ejercito más importante era la infantería y no la caballería como en la época feudal. Estos soldados eran mercenarios,es decir pagos, y los reyes podían utilizarlos para cualquier tipo de invasión o revelión. Les pagaban con los impuestos que ahora el rey cobraba o con préstamos de los banqueros de las ciudades.
* El sistema diplomático: La organización del territorio obligó a establecer fronteras con otros monarcas. Esta demarcación se hizo por medio de guerras o mediante diplomacia. Los reyes nombraban embajadores en otros reinos, estos arreglaban alianzas matrimoniales entre los hijos de reyes de distintos reinos para mantener territorios o agrandar mediante medios pacíficos.
* Símbolos de unión nacional: Los reyes adoptaron escudos y banderas que representaban la unión del país en torno de su figura.
Un ejemplo de formacióm de un estado centralizado es España.
La clave de la unificación del reino de Castilla y de Aragón a partir del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. El objetivo político de consodilación del poder real siguió con la creación de los Consejos. Eran de caracter consultivo y ayudaban al rey en las decisiones políticas necesarias para gobernar bien el país, actuaban al lado del rey en la corte.
La nobleza fue parte de estos consejos, siempre que mostraran lealtad al rey. La monarquía española, en el reino de castilla, consodiló su dominio económico y social legalizando el mayorazgo. Con esto se consideraban ciertos bienes indivisibles y pertenecientes al hijo mayor, así reguardaban para siempre las grandes propiedades y el poder de los nobles.
El logro de unificación religiosa se consiguió: Ya que en españa había dos grupos de cristianos, los Judíos y los Musulmanes. Para lograr la unificación impusieron a los judíos y a los musulmanes a una conversión forzosa o a la emigración.
La unidad territorial era un objetivo pendiente: El paso más importante fue la derrota de los Árabes, vencidos en 1492. El reino de granada volvía a integrar la monarquía española. Las islas canarias en 1496 y en 1515 Navarra fueron incorporadas al nuevo estado moderno.
Conclusión: La edad moderna es una Época muy distinta a la Feudal, ya se político, económico o territorial.
Michel Tavella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario