domingo, 31 de mayo de 2009

El debate en el aula: Una ESTRATEGIA adecuada para mejorar el aprendizaje.


Como saben los profesores y maestros, el debate es una forma más abierta de aprendizaje escolar, en el cual los alumnos pueden mostrar sus propias ideas, dando de ellas sus respectivos fundamentos. No es casual que se utilice esta herramienta en las mayorías de las materias, pero a veces cuando un tema no es entendido o difícil de explicar se requiere la búsqueda de información para llevar el tema a debate.
Es fácil decir por qué el debate es una estrategia, dado que no es más que eso, de esta manera los alumnos sin darse cuenta aprenden conocimientos nuevos y se abren a diversas opiniones, lo que nos da la seguridad de tener que pensar lo que uno defiende y no de hablar por hablar, que es a lo que estamos acostumbrados.
Para poder hablar y defender una opinión propia tienen que haber fundamentos y conocimientos fuera de los comunes, lo que nos implica tener que introducirnos en un mundo que no conocemos, para lo cual hay que buscar respuestas a cualquier pregunta y usar la razón para cuestionarnos los que los profesores nos plantean. El intercambio de opiniones es IMPORTANTE, para que los alumnos aprendamos que hay que escuchar a los demás y darle valor a lo que se dice; no todo es simple palabrerío y siempre querer tener la razón.
Los profesores, con esta estrategia, nos dan el hincapié para saber que hay más de lo que uno sabe y no cerrarse en lo aprendido en clase; cuando nos tenemos que tomar nuestro tiempo y abastecernos de diversas fuentes para poder SABER sobre un tema dado en clase y después poder DEBATIRLO implica REFLEXIONAR y APRENDER sobre lo que se está hablando.
Un ejemplo cercano, fue el debate que se realizó con la profesora de geografía donde se estudió “América en el proceso de globalización”, en donde todos tuvimos que extender, buscar y estudiar contenidos nuevos; el debate funcionó para conocer más sobre ese tema y después poder difundirlo con la familia o con gente conocida. Otro ejemplo es con la profesora de lengua, en todas las clases se utiliza el DEBATE , y por esto viene el tema que estoy planteando, donde la profesora nos hizo reflexionar unas clases anteriores, que por no tener una carpeta demasiado llena o por no escribir todo lo que se dice, no se aprendan nuevos contenidos.

Imágenes:
*http://www.gaceta.es/file_upload/noticias/imagenes/460x435/universidad12022416381331730553.jpg

Ayelen Roda.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con lo que vos decís Aye; con el debate se aprende mucho, más de lo que uno piensa. Nosotros tuvimos nuestra experiencia, este año, con la profesora de Geografía en el mismo tema que vos mencionás y también con la profesora de lengua, lo cual realizamos la mayoría de las clases.
    Cuando uno debate en vez de ponerse a explicar, (un tema que sea entendido tanto por los profesores, como por los alumnos) para mí, es más fácil de acordarme para alguna prueba o mismo para charlarlo con amigos y con la familia.

    Camila Schenone.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con tu posteo Aye y con Cami también, porque por ejemplo si un tema se te hace muy difícil de estudiar y no sabes por donde empezar, cuando se te plantean esos problemas esta bueno que lo compartamos con la profesora y hagamos este tipo de clases de vez en cuando, una clase donde cada uno aporta lo que sabe y decir lo que piensa y así otro se lo corrige si es que sabe que tiene capacidad para decir que esta bien o que esta mal.
    A mi el debate que hicimos con la profesora de Geografía me sirvió bastante, por parte era un tema complicado pero resultó ser interesante; por eso mismo como dije anteriormente esta bueno que de vez en cuando se hagan este tipo de clases siempre y cuando todos participen y ayuden en el sentido de escucharnos unos a otros.
    Buen posteo Aye.


    Micaela Perez

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante lo que planteaste en el posteo, porque los debates son una buena estrategia para memorizar y principalmente aprender los temas a tratar en clase. Como dijeron antes, nos pasó con la profesora de geografía y de lengua, y se aprende más al escuchar las posturas de los demás y poder darnos cuenta de nuestros errores. También los debates sirven para saber en que parámetros se basan los profesores a la hora de poner una nota, y así desarrollar a lo que el profesor le interesa más.
    Juan Baita

    ResponderEliminar
  4. A mi me pareció muy interesante el tema, dado que es verdad y es una realidad, que el debate sea una excelente forma de intercambiar opiniones. Como vos dijiste que resulta mas satisfactorio a la forma de estudiar distintos contenidos. Me gustó tu posteo.

    Emanuel Zaia.

    ResponderEliminar
  5. soy juli de 2b y me parecio interesante el tema del que hablaste aunqe sho no lo pueda compartir tanto el debate en mi curso; me parece que esta muy bueno ashe

    ResponderEliminar
  6. Es verdad es un tema interesnate como lo plantearon ustedes a trvés de sus comentarios, con respecto a mis posteo, gracias por opinar.

    Ayelen Roda.

    ResponderEliminar