sábado, 30 de mayo de 2009

Las deformaciones del lenguaje

En la sociedad de hoy en día, la lengua española, en nuestro caso, sufre muchas modificaciones, estas se ven reflejadas en tres distintos factores, que asimilando unos con otros, darán otro resultado, tales factores son: la edad, la ocasión y el medio. Estas variaciones, al estar tan incorporadas a lo cotidiano, hasta ya son ACEPTADAS por la Real Academia Española.
Una sola persona, puede adoptar distintas posiciones, distintos usos del lenguaje, el cual irá variando según la ocasión, de aquí se puede partir y observar varios ejemplos:

  • Un individuo se encuentra en la cancha viendo un partido: esta persona, no tendrá un uso formal del lenguaje, es decir adoptará una posición más informal, y su lenguaje será “brusco” , en otras palabras, ya que las canciones de cancha están compuestas por insultos mayoritariamente. Un ejemplo de una canción:

Chaca quiere podrida y no se anima porque es cagónsabe que Mataderos no es el globo no es el ciclón siempre te alentaremos si no existís me muero las demás hinchadas nunca lo comprenderán...




      • Un individuo se encuentra en una entrevista de trabajo: en este caso, la persona deberá adoptar un uso del lenguaje completamente formal para demostrar su nivel de cultura, por lo que más que una elección de su habla, sería mejor definirlo como una obligación. Por ejemplo se puede tomar una carta de presentación:

      Después de leer su anuncio buscando un Visitador Médico, publicado en La Tribuna (20/04/04), he valorado mi experiencia de 7 años en el área de ventas y marketing , así como 3 años de enfermera, con lo cual considero que soy la persona adecuada para este puesto, con conocimiento de cómo funciona la burocracia de los hospitales y centros de salud.
      A lo largo de mi carrera en ventas y marketing he conseguido estar siempre entre los “top ten” de la empresa, además de haber formado a otros comerciales en técnicas de ventas que les ayudaran a incrementar sus ventas. Me gusta trabajar con la gente, demostrarles la utilidad y calidad de los productos y también entrenar y educar a otros. Estoy segura de que puedo desempeñar con éxito este puesto en el sector farmacéutico porque lo considero una meta y una renovación de mi carrera profesional, con la confianza de que mi formación en enfermería me capacita para entender y explicar mejor los productos que voy a representar.

      ¿Podemos concertar una entrevista en los próximos días para hablar del puesto y mi adecuación al mismo? Tengo flexibilidad para poder vernos cuando usted lo considere más conveniente.

      Gracias por su tiempo.

      • Un individuo se encuentra enviando un mensaje de texto (sms): en este caso la deformación del lenguaje es muy grande, ya que muchas veces se hacen abreviaturas INEXISTENTES, por dos motivos, para ganar tiempo o simplemente porque cada sms tiene un límite de caracteres por mensaje, motivo por el cual la gente escribe abreviado para así poder incorporar todo el texto en un solo mensaje y así, se podrá “ahorra” crédito. Aquí es donde la edad de la persona tiene un papel más importante, ya que esta deformación del lenguaje se ve mayoritariamente en personas jóvenes, porque ya nacieron con este “estilo de escritura”. Un ejemplo de sms: No c, dsp me fijo, xq tngo q ir al medico (:

      • Un individuo se encuentra chateando en Internet: Otro claro caso en la que se ve la deformación del lenguaje, en el cual también tiene mucha participación los jóvenes, porque como se mencionó antes ya que desde pequeños utilizan la Internet y ya es algo incorporado a sus vidas. Muchas veces también “inventan” palabras, por ejemplos los floggers utilizan el termino arre, para cualquier cosa, es decir no tiene un uso específico. Un ejemplo es:

      - Pablito (Z) dice:
      *qe andas haciendo?
      - NataLia~ (R) dice:
      *nd, aca bldeando
      *vs?
      - Pablito (Z) dice:
      *nd, escuchando musica, qe cntas?
      - NataLia~ (R) dice:

      *nd nuevo viendo qe sale el finde

      • Un individuo en una reunión familiar: en este caso, también se utilizará un lenguaje informal, pero sin alterar el lenguaje, ya que se asemeja más a los términos manejados cotidianamente.

      Como estos ejemplos se pueden dar muchos mas, pero a mi parecer, creo que se ve muy claro la deformación del lenguaje, las distintas posturas que puede tomar una persona al momento de comunicarse según la edad, el momento y el medio.


      Pablo Dieguez~

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario