martes, 28 de abril de 2009

Rakim y Ken-y: el dúo romántico del reggaeton



José Nieves (Rakim) y Kenny Vásquez (Ken-Y) son dos cantantes del reggaeton, los dos son de Puerto Rico. Yo escucho reggaeton antes de que se pusiera de moda, y me encanta, pero este dúo es el que más me gusta y me siento identificado con ellos porque de alguna forma son diferentes de los demás cantantes. Para ponerlos al tanto, mayormente todas las canciones del reggaeton se tratan de fiestas y de pasarla bien, como las canciones de Daddy Yankee por decir, pero Rakim y Ken-y se denomina el dúo romántico del reggaeton por su importante forma de interpretar el amor y el sentimiento en sus canciones. Por eso no puedo escuchar a veces que el reggaeton es música del momento nada más, que sus canciones son sin sentido, monótonas y pongo de ejemplo este dúo. Igualmente aclaro que no sólo ellos escriben este tipo de música de aspecto romántico, pero ellos claramente se destacan. Prácticamente sus canciones se tratan de amor, desamor, traición entre una pareja y la pena de perder a la persona que uno ama.

Otra característica de sus canciones es que no sòlo escriben de alguna forma decirlo “reggaeton puro” sino que también varían con respecto al género de música. Por ejemplo, cantan bachatas, un ritmo originario de República Dominicana ( algunas canciones: Tengo un amor, Te amaré, El perdedor, Vicio del pecado y otras canciones mas). También cantan rap pop, salsa, lentos y algunas canciones de merengue.

Con respecto a su carrera, son de poca experiencia y lanzaron su primer álbum llamado “Masterpiece” en el 2006 con mas de 4 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Rakim y Ken-y en su corta experiencia cantaron con grandes íconos del reggaeton:

· Don Omar

· Daddy Yankee

· Wisin y Yandel, etc .

También cantaron desde sus comienzos en varias producciones discográficas de otros artistas, pero sin dejar de lado sus aficiones románticas. Sacando sus participaciones su discografía cuenta con varios remix (canciones que originalmente ellos interpretaron solos, y luego la grabaron de nuevo con otros cantantes o al revés). Entre ellos, la canción “Quien me iba a decir” que la cantan con el cantante español David Bisbal. Otra forma también de remix son las canciones que cantan en vivo con otros cantantes. Acá les doy como ejemplo la canción “Yo te quiero” con la participación de los cantantes puertorriqueños Wisin y Yandel. La diferencia de estas canciones en vivo con las que mencione anteriormente que las canciones en vivo normalmente no forman parte de un disco.

En mi opinión y como conclusión, quisiera decir que en las letras de Rakim y Ken-y no solo se refleja música nada más sino una forma de expresarse poéticamente. Lo puedo afirmar porque prácticamente es lo que más me gusta y casi lo único que escucho.

Para cerrar, hice este posteo porque realmente me interesa el reggaeton y me identifica con sus letras. Además su música es agradable.


Juan Baita







6 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con vos juan, RKM & Ken-Y es el duo romantico mas importante del género. Aparte no solo producen reggaetton sino que tambien tienen canciones de bachata, salta, merengue, cuarteto, etc.
    PinaRecords, la verdad, te felicito por la inversión que hiciste en este grupo, son una masa!

    ResponderEliminar
  2. Me olvide de poner quien soy, el de la firma de arriba, soy PABLO DIEGUEZ

    ResponderEliminar
  3. Yo mucho a este grupo no lo conozco, escuche algunas canciones y estan buenas.
    Pero me ENCANTAN mucho más las canciones de Don Omar, Daddy Yankee, Wisin & Yandel. Igualmente creo que en cierta parte todos estos intérpretes(incluyendo a Rakim y Ken-y) forman todos como un solo grupo del reggaeton, cantan todos canciones muy lindas y relacionas prácticamente con lo mismo.
    Muy linda musica, y lindo posteo también.

    Micaela Perez

    ResponderEliminar
  4. Al final posteaste de Rakim y Ken-y, en lo personal a mi me gustan como todos los cantates de reggaeton con la particularidad que tienen ellos, como dijiste vos, de que ellos son el duo romantico. En lo unico que no coincido es que Daddy Yankee tiene solamente canciones de fiestasya que tambien canta rap variandolo con el reggaeton, en varias canciones Daddy Yankee demustra su talento como rapero como, por ejemplo, en 30 - 30, quien eres tu e improvisaciones en las que les tira a algun otro cantante.
    Igualmente el posteo esta re bueno por que la gente cree que el reggaeton solo habla de fiestas y que los que lo escuchan lo hacen por que es musica del momento y por todo lo contrario estos cantantes no son solo del momento.


    Melina Mazzeo

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho tu posteo Juan, en primera instancia porque me gusta mucho el reggaeton, y en segunda instancia, porque el grupo que elegiste es uno de mis preferidos junto con Daddy Yankee, Don Omar, Wisin y Yandel, Factoria, etc. El ritmo en sí es atractivo, y como vos dijiste, muchas personas nos sentimos identificados con sus letras.

    Melina Raberto ·~

    ResponderEliminar
  6. Bueno, a los que me postiaron gracias por leer mi posteo y firmarlo. Además, me alegro que los comentarios hayan sido positivos.

    Juan Baita

    ResponderEliminar