sábado, 11 de abril de 2009

Un daño hacia "nosotras"




Lamentablemente la palabra “Inseguridad”, es una palabra que nos molesta, afecta o simplemente da temor a muchas argentinas, porque es lamentable lo que nos pasa diariamente a todas, ya sea en nuestra casa, en un bar, en el supermercado o en un boliche, siempre hay que tener precaución.

Los adultos o "Padres", en este caso, son los que mas necesitan cuidar a sus hijos. Principalmente a nosotras las adolescentes, el grupo al que mas hay que proteger, ya que siempre “nos” termina pasando algo a causa de nuestras rebeldías y caprichos. Ese “algo” que puede llegar a pasarnos, puede que sea una violación o un abuso hacia ellas.

Es por eso que las chicas son las que más sufren por este tema, no lo digo porque sea mujer, sino por el echo de que cada vez hay mas mujeres, que son abusadas, violadas o maltratadas, sin ningún “porque”. Y me refiero a las “mujeres”,en general, porque el abuso no solo es para las niñas o para las adolescentes, sino que también puede llegar a pasarles a las mujeres “adultas”. Ya que en definitiva no importa la edad que tenga una, sino que generalmente no pueden mostrar o imponer resistencia hacia la “persona” que la hace “ese daño”.

Es por eso que las violaciones o el no tener respeto a las decisiones sexuales de otros, puede u ocurre en las situaciones de inmadurez o incapacidad mental que le impide a ciertas personas tener suficiente autonomía en sus decisiones y conocimientos para orientar y regir sus comportamientos sexuales. En realidad esas personas no entienden el daño que pueden llegar a hacerle, no solo físico, sino que también les produce un daño psicológico; en el cual luego se debe hacer algún tratamiento de psicoterapia por la razón de que es algo que queda marcado en cada una de ellas para toda la vida.

Según la estadística echa por la ONG, mas de 30 por cada ciudad del mundo, fueron maltratadas o violadas por violadores o pedofilos (esta relación de pedofilia suelen estar marcadas por la violencia que ejerce un adulto sobre un niño); sin embargo la mayor cantidad de niñas, fueron y son, abusadas por sus padres, familiares o conocidos. A veces no solo es la inseguridad del país, sino que también la podemos encontrar en nuestro entorno familiar o de conocidos.


Entonces uno como padre llega a cuestionarse:¿Cómo podemos saber o suponer cuando nuestro hijo/a puede o no, ser violado o ser abusado por alguien que es de nuestra suma confianza y el que también conforma nuestra familia o nuestro circulo de amigos?

Es un tema en el que hay que tomar, lamentablemente, muchas precauciones o medidas, pero también es lamentable que no podamos tomarlas a “esas medidas o precauciones”, porque cuando una persona va a hacer una denuncia o a protestar por eso, la justicia de nuestro país nunca logra juzgar o, simplemente, meter preso a la persona que cometió ese daño hacia la otra persona.

Este delito debería ser penado por la ley por largos años, y sin embargo, los meten a la cárcel por poco tiempo, y no por el tiempo determinado por las leyes.

Mi conclusión a este tema es que, creo que en nuestro país hay cada vez menos inseguridad y más injusticia, porque es lamentablemente “nadie hace nada”. Ya las denuncias y las protestas o manifestaciones no sirven para nada, entonces,¿Qué medidas deberíamos tomar? Porque en definitiva, seamos niños, padres o adolescentes, somos personas, seres humanos; y como lo que somos, tenemos derechos y los tenemos que hacer valer.


Camila Cereijo

1 comentario:

  1. Cere lo que decis vos tenes mucha razon porque la mayoria de veces las más perjudicadas resultamos ser las mujeres, y mas en la adolecencia ya que somos más "vulnerables" para todo tipo de inseguridad que existe hoy en dia. Igualmente esto no libra a mujeres mayores, hombres de todas edades y ancianos ya que todos podemos sufrir la INSEGURIDAD en estos momentos.


    Melina Mazzeo

    ResponderEliminar