domingo, 12 de abril de 2009

El miedo de decir las cosas por como lo puedan tomar los demás

Muchas veces nos ha pasado, como a toda persona, querer decirle algo a un ser cercano a nosotros como también a algún individuo particular, pero no nos animamos por miedo a como pueda tomarlo. Esto se debe a no saber expresarnos, ya que si se lo digo correctamente quizás lo tome como un consejo y nos haga caso, pero si nos expresamos indebidamente, la otra persona puede tomarlo como un insulto o hasta podría a llegar a tomarlo como una discriminación.
Un claro ejemplo de esto, se puede ver en los cursos de los colegios, en donde nadie dice nada por miedo a que eso provoque una pelea o un motivo de discusión entre los mismos compañeros, esto sucede por la manera de expresarnos, como ya he mencionado anteriormente, porque lamentablemente, las cosas las decimos de “mala manera” y a nadie, incluyéndome a mi, le gusta que lo traten mal al momento de expresarle una idea.
Al no decir las cosas a la persona a la cual quiero objetarle algo, muchas veces, se comenta de esto a los demás y así se produce una cadena, en la cuál, una persona queda “en boca de todos” y así se produce una discriminación, y por lo tanto un gran daño sentimental hacia la persona discriminada.
¿Por que doy este ejemplo? Muy simple, porque las cosas buenas, por supuesto que se las vamos a decir a nuestros seres cercanos, por ejemplo: Que bien que te vestiste, entre tantos tome un ejemplo absurdo pero claro. En cambio si vemos a una persona, que no le queda bien algo, no se lo vamos a decir por miedo a dañar sus sentimientos, pero posiblemente, la gente después la mire mal, porque así es la sociedad en la que vivimos, mira mucho lo material y muy poco lo personal.
¿A que quise llegar con este posteo? En mi opinión, hay que decirle lo que pensamos a la otra persona, siempre tratando de expresarnos correctamente y cuidándonos de no dañar sus sentimientos, tratar que siempre lo tome como un consejo y no como una “cargada”.
Pablo Dieguez

6 comentarios:

  1. Es tan cierto lo que expresaste en tu posteo. Muchas veces no sabemos como decir las cosas, por dos motivos, uno por no saber expresarnos y otro porque posiblemente nuestro comentario no sea muy positivo hacia la otra persona. De todas maneras yo creo que en toda ocasión es preferible hablar de frente y no por atrás, porque eso no habla bien de uno. Obviamente cada vez que nos acerquemos a charlar con una persona para darle un consejo o una opinión, debemos dirigirnos a ella con respeto.

    Melina Raberto~

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu posteo pablito. Pienso que debemos expresar lo que pensamos sobre tu amigo, por ejemplo, pero siempre antes tenes que hacerle saber al otro que todo lo que te moleste o por el contrario que te agrade, todo en la cara y que sea el primero que lo sepa, porque es muy molesto hablar por las espaldas de otro. Además le tenemos que hablar con sinceridad y con respeto.

    Juan Baita

    ResponderEliminar
  3. Está interesante el posteo Pablo, ya que a mi me pasa varias veces eso de querer decirle algo a alguien y no se lo digo por miedo a lastimar a esa persona cercana, que obviamente sería un amigo/a, pero por suerte no soy de las personas que comentan por atrás, porque ahí ya pasaría a ser falsa y no una amiga, por eso si no te animas a decirle las cosas alguien cercano, es mejor esperar el momento indicado, pensar las cosas antes de decirlas así de ese modo no lastimamos a la persona, y claro está que lo principal es no decirle nada a nadie mientras esperamos ese “momento indicado” para decir las cosas, porque en una de esas a esa persona en la cual confías, se lo contás y no resulta ser tan confiable y lo termina diciendo a otra persona y así sucesivamente, finalizando seguramente en que se termino enterando la persona a la cual le querías decir las cosas que te molestaban y es verdaderamente triste e incomodo enterarte por terceros y no por la persona que en verdad te lo tenía que decir, lo peor sería que a esa persona a la cual le querías decir las cosas, le llego la “realidad” transformada, ya que el boca a boca nunca fue, es y será seguro y ahí se termina haciendo un verdadero lío. Algo lamentable es no decir nunca esa actitud (o lo que sea) que te molesta de la otra persona, ya que guardarse las cosas nunca hace bien sino que en mi opinión te pudre poco a poco por dentro, porque tal vez es algo que te lastima y guardárnoslo para hacernos peor a nosotros mismos me parece algo verdaderamente tonto, porque por más que tardemos en decirle las cosas a una persona, al menos se lo dijimos, total uno siempre tiene que saber que arriesgándose a decir las cosas bien uno no pierde nada, sino que todo lo contrario gana y tal vez gana mucho más de lo que cree. La verdad, es que tenés mucha razón en que en esta sociedad la gente mira mucho más lo material que lo personal, pero bueno, es la realidad y hay que aceptarla, después poco a poco la sociedad se va a ir dando cuenta del gran error que ah cometido al fijarse en lo material que tiene cada persona, porque tal vez fijándonos en dos o tres cosas materiales, perdimos la oportunidad de conocer a una verdadera persona con todas las letras, simplemente porque no la terminamos de conocer bien o directamente no la conocimos porque no tenía cosas materiales que a uno le interesaban.

    María de los Ángeles Fernández :).

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu posteo Pablo, porque hablaste de un tema que está muy presente en el día a día ya que a veces hay que decirles cosas malas a algunas personas y no se sabe cómo o pensamos que vamos a herirla. No voy a agregar nada más a mi comentario, ya que mis compañeros ya dijeron lo que iba a decir.
    Johanna Lentini♥

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que si se lo decis de buena manera y si sos el amigo le vas a decir la verdad y no ocultarle las cosas para despues hablar mal a las espaldas de alguien y si el es tu amigo te va a entender y no se va a enojar , porque lo que vale tambien es la opinion de los demas.


    Rodrigo Falsetti .-

    ResponderEliminar
  6. yo creo que muchas veces uno se calla cosas por miedo a que los demas lo tomen mal, o simplemente por no saber expresarce, porque hay veces que, por ahí, decis algo con malas intenciones y los demas discuten al pensar diferente, como pusiste, por eso hay que reforzar el respeto y el compañerismo, para que uno pueda expresarce libremente (sin ofender a nadie), y que los demas lo acepten.

    Me gusto mucho tu post, ya que es algo real que pasa, por ejemplo, en nuestro curso

    Pablo Lombardi

    ResponderEliminar