domingo, 2 de agosto de 2009

Más respeto que soy tu madre & Ciega a citas.

Una de las cosas que me dediqué a hacer en las vacaciones fue leer blogs, fueron dos los blogs que tuve al oportunidad de leer y eran los que más me habían gustado, se trataban de blogonovelas, debido a que quería buscar algo “fuera de lo común” si se puede denominar así porque escribir mi opinión de un blog de noticias, de información general o de alguna cosa en especifica (Internet, espectáculos, política, etc.), me resultaba un poco aburrido, a aparte creo que en este curso todos conocen o tienen una idea de los blogs con información de lo sucedido a medida de que pasan los días, pero no de que existen estos tipos de blogs que yo me eh dedicado a leer. Las blogonovelas son narrados en primera persona y tal como lo dice el nombre son novelas a partir de un blog, pero que no es tal cual a un libro que ya tenemos toda la novela escrita al obtenerlo, sino que acá se va actualizando a medida que van pasando los días y así sucesivamente hasta llegar a su fin.

El primer blog que me dedique a leer fue diario de una mujer gorda y que luego a partir de su popularidad sería conocido como ¡Más respeto, que soy tu madre!, en esta se narra la historia de la familia Bertotti que está formada por: tres hermanos que son Nacho (es el hermano mayo y el único hijo intelectual de la familia y que no vive en la casa con la familia), Caio ( el segundo hermano con problemas de crecimiento (de estatura), echado del colegio por la conducta inadecuada y tiene una novia denominada "la negra cabeza” tiene 45 años, es de Uruguay que en realidad se llama Silvia Lorena Cabeza), Sofía (hija menor, tiene catorce años y tiene un cuerpo bastante desarrollado por su edad, esto lo cual dificulta a la familia por la causa del trato que tiene con lo hombres o chicos de su misma edad), también está Américo (es el abuelo de los chicos y el cuñado de Mirta Bertotti y el padre de Zacarías), luego están las personajes principales de esta familia que son Zacarías (padre de los tres hermanos, lo echaron del lugar donde trabajaba y que no pudo encontrar trabajo, es buna persona pero en ocasiones un poco grotesco) y por último Mirta Bertotti (es la madre de los chicos, casada con Zacarías hace ya varios años, también es desempleada y en su tiempo libre su hijo Nacho le recomendó que tenga un blog, por eso todo lo que “sucede” es escrito en un cuadernito y luego lo “publica” en el blog). Como era de suponerse esta familia no es real sino que toda esta historia es escrita por Hernán Casciari, esta blogonovela de tan conocida que se hizo paso a ser libro en el año 2006 por dos editoriales una por Sudamericana (con el nombre de diario de una mujer gorda) y otra fue publicada Editorial Plaza & Janés (y está titulada Más respeto, que soy tu madre), luego de ser libro su popularidad se expandió hasta llegar a ser una obra de teatro haciendo de Mirta, el gran actor Antonio Gasalla, por lo que sé, yo tengo familiares que fueron a ver esta obra de teatro y la consideran muy buena, pero como quise profundizar más aquí hay una opinión de la obra del diario Clarín y que luego fue publicada en la página principal de más respeto que soy tu madre. Y como esta famosa blogonovela no solo pasa a ser parte de lo literario y lo teatral, sino que también luego será parte de lo cinematográfico en este año.

En mi opinión por lo que leí, es algo que te atrae para que lo sigas leyendo y lo digo yo que no soy tan amante de la literatura, pero en este caso lo leía y me gustaba saber que seguía pasando en distintos capítulos, una de las cosas que me gusto es que no se basaba en algo común, sino que se adapta a las costumbres de hoy en día, es algo realista, ya que es algo que de seguro le puede pasar a la mayoría de las familias de tener problemas económicos, o con sus hijos de que no tienen buena conducta, me gustaba también el humor que utiliza para divertir a la gente, las situaciones que ocurren, que en cada capítulo encontramos algo más estrambótico que en el anterior. Lo que me pudo no llegar a gustar es el lenguaje que utilizaba, entiendo que es para hacer notar que son de una clase media/baja, y que no tienen muchos recursos, pero igual, era algo que no me convencía del todo, después por lo demás, me parece muy buena y creativa. Esa es mi humilde opinión de esta blogonovela.





La otra blogonovela que leí y que fue la que más me gusto era ciega a citas, trata de que en la cena en la cual su hermana anuncia que en nueve meses se iba a casar, luego ella estando en el baño, escucha a su madre y a su hermana haciendo una apuesta, en la cual apostaban que ella iba a ir al casamiento sola, vestida de negro, deprimida etc, quien decía todo esto era su propia madre, la hermana decía lo contrario y entre tanta discusión y demás terminaron haciendo esa apuesta y que si eso no sucedía y terminaba yendo con un novio, la madre le pagaba toda la fiesta, ya que hasta el momento pagaba una parte sola, las palabras textuales sacadas del blog fueron estas:

“mi mamá dijo que le apostaba que si yo no iba sola, deprimida, y vestida de negro (¿Qué tiene el negro de malo?) ella pagaba toda la fiesta (ahora paga solo la parte de mi hermana).
Y dijo la palabra “apuesta” (¡Apuesta!). De hecho, cuando salí del baño se estaban dando la mano.”

Ahora, la meta que Lucía González se proponía era que tenía que conseguir un novio antes del casamiento de la hermana, para que la madre pagara toda la fiesta, el problema que ella tenía era que no quería tener al típico novio “tonto” que todas tienen, el tan repetitivo “versero” y fueron pasando los días e iba teniendo distintas citas con distintas personas, con unas muy pocas llegaba a tener una relación más seria, pero luego a partir de una cosa u otra, terminaban mal y con otras directamente pasaban esa cita y no los quería ver nunca más, por más que la otra persona la seguía llamando para salir de nuevo. A cada una le ponía un apodo distinto como Willy Motorola (fanático de los celulares y era del único tema que sabía hablar), Marcelo Ugly (debido a que su apellido era Agly), Matías perfecto, Fede el cara de nena, etc. y al final entre idas y vueltas se termino quedando sin novio para la fiesta y la madre ganó la apuesta, en el cual todos los invitados ya estaban enterados de la misma. Este también paso a ser libro a partir de la editorial Aguilar, pero lo más raro es que no se publico con el nombre de la escritora, ya que en su momento todos creían que era Lucia González y que todo esto que ella comentaba en un posteo todos los días era verídico (aunque en sí era real porque eran historias que le habían sucedido a ella y a las amigas de ella) , pero al final todo esto del nombre falso llego a su fin, cuando esta blogonovela fue pasada a ser libro y ahora va a ser una serie en Fox y como no pudo aguantar más con la mentira, ya que tenía dos celulares uno en el cual era Carolina y otro era Lucia, tenía que hacer distintas voces para cada una y demás, dio a la luz la verdad y esto lo posteo en sus tres blogs La peleadora, Bestiaria (que también fue un libro), ciega a citas y hasta en facebook, lo que postulo en cada uno de los blogs, lo pueden leer en este enlace: http://www.ciegaacitas.com/blog/.

Finalizando ya con este posteo quiero dar mi opinión de ciega a citas, este blog me encantó, la forma en la cual escribía los posteos, tan detallista, mostrando sus emociones en cada uno de ellos, dando una opinión de cada cita, si era que le había disgustado, por qué le disgustó o visversa, que ella haga que al lector le interese seguir leyendo y de esta manera llegar a tener más de mil comentarios. Siendo sincera yo también creí que la escritora del blog era Lucia y que todo lo que escribió fue verídico, hasta que en estos días me puse a investigar y encontré la verdad, un poco sorprendida me quedé porque pensaba que eran verídicas las cosas que leí, pero no importa a pesar de eso, me pareció una gran historia, con una idea muy original ya que nunca había leído algo parecido, tal vez otras personas digan que hay mejores cosas para leer y lo acepto, porque de seguro puede que sea verdad, pero por el momento me gusto mucho esta blogonovela que leí.

María de los Ángeles Fernández :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario