lunes, 3 de agosto de 2009


El Síndrome de Munchausen es una enfermedad psiquiatrita que genera que la persona se provoque un daño, para así ser hospitalizado y tratado médicamente, es decir para llamar la atención. Hay distintas variedades de Munchausen, por ejemplo: El síndrome de Munchausen por poder.

El Síndrome de Munchausen por poder, se relaciona con el hecho de que la madre provoca un daño o una enfermedad a su hijo para llevarlo al medico innecesariamente y de esta manera poder conseguir atención. Es un síndrome raro, y que a su vez llama la atención debido a que es costoso encontrarlo.
Lo que destaca en esta enfermedad psicológica es que cuando llevan al niño al hospital suele mejorar, pero luego vuelve a recaer en la casa, esto se debe a que la madre simula la enfermedad de su hijo suministrándole antibióticos y fármacos, falsificando exámenes de orina, de sangre, etc. A su vez se detecta una persona que padece esta enfermedad cuando es demasiado atenta y esta pendiente de su hijo, suelen ser amistosas y cuando las enfermeras se distraen le proveen al niño mas fármacos o demás para así mantenerlo enfermo generándole vómitos, diarrea, etc.

Esta enfermedad recibe el nombre de Síndrome de Munchausen cuando el daño es provocado a si mismo y Síndrome de Munchausen por Poder cuando es a un tercero o sobre alguien en quien la persona enferma tiene poder, como por ejemplo los hijos.

Últimamente es muy recurrente ver en las noticias casos de Munchausen por Poder, por eso me pareció interesante hablar del tema. Los casos mas conocidos son el de una madre Israelí quien dejo de alimentar a su hijo y cuando fue hospitalizado pudieron ver que la madre intentaba desconectar a su hijo del tubo que lo mantenía alimentado, esto produjo serios incidentes, entre ellos que la comunidad ortodoxa judía a la cual pertenecía la madre protestara generando incendios y demás.

Actualmente se hizo conocido un caso argentino de una madre con cuatro hijos quien supuestamente mato a dos de ellos, suministrándole una droga: la digoxina.

Son casos muy frecuentes últimamente, a los cuales hay que estar atentos ya que es muy difícil de diagnosticar y poder encontrar para un medico ya que suelen simular ser personas preocupadas y no queriendo llamar la atención.


Fiama Nocentini.

2 comentarios:

  1. La verdad que es un buen posteo Fia, a través de tu posteo me estoy enterando de esta enfermedad que la verdad es muy dolorosa. Y aquellas madres que le hacen eso a sus hijos tienen un problema muy serio, para tratarlo con un psiquiatra nada menos.
    Para hacerle mal a los niños creo que tendrían que pensar muy bien antes de tener relaciones.

    Micaela Perez

    ResponderEliminar
  2. No estaba enterada que existía esta enfermedad. Es muy triste saber que una madre quiera dañar a su hijo al punto de querer matarlo. Pero lamentablemente es una enfermedad, que te vuelvo a repetir, no sabía que existía.
    Ojalá se terminen estos casos que, según lo que contaste acá, son muy recurrente verlos en las noticias, etc. Aunque en un momento del posteo me desorientaste al decir primero que llaman la atención porque es muy costoso encontrarlos cuando a la vez habías dicho que ultimamente era muy recurrente verlos en las noticias.



    Camila Castro

    ResponderEliminar