sábado, 4 de julio de 2009

La droga entre los jovenes.

En los últimos años se ha visto como muchos jóvenes y adolecentes de entre 10 a 20 años van cayendo en distintos tipos de drogadicciones. Antes se drogaban algunos chicos de cierta clase económica ya que la cocaína y el porro es muy cara. Pero con el correr del tiempo salió la “droga de los pobres” o también denominada paco o pasta base que es consumida por la población que vive en las villas, gente de bajo recursos, indigentes, etc. Esta droga mata en menos de 3 meses porque está elaborada a partir de los residuos de la cocaína, mezclada con querosén y ácido sulfúrico a veces también es mezclada con cloroformo o éter. En nuestro país se calcula que hay jóvenes que llegaron a fumar 100 pacos por día. En la actualidad en nuestro país se fuman mas de 400.000 dosis de paco por día. Esto se debe a que esta se droga cuesta alrededor de los 2 pesos comparada con las otras drogas es la más asesina y la más barata por eso al mismo tiempo es la mas consumida por los jóvenes. Los consumidores se denominan “muertos vivos” por su aspecto físico, se encuentran muí delgados, no duermen en días y se sienten deprimidos.


Estas son las 3 etapas por las que pasa un consumidor.

  • Euforia: disminución de las inhibiciones y sensación de placer.
  • Disforia: el consumidor comienza a sentirse angustiado, deprimido e inseguro.
  • Adicción: consumo sin interrupciones, buscando mitigar la sensación de disforia.
  • Etapa de psicosis y alucinaciones: surge la pérdida de contacto con la realidad, agitación, paranoias, agresividad y alucinaciones que pueden durar semanas.

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires está haciendo haciendo una campaña contra el paco, donde las madres pueden ir a pedir ayuda para que saquen a sus hijos de las adicciones. Se han realizado muchos operativos policiales en la ciudad de Buenos Aires. Estos consisten en que los uniformados entren a las villas sin previo aviso con una orden judicial para arrestar a los ladrones, consumidores y productores de las pasta base.


Javier Nocentini.

6 comentarios:

  1. Javi, me interesa tu posteo. Primero porque contás una triste realidad y segundo porque es duro saber que las cosas son así no?. Ovbiamente que la droga siempre estuvo, pero ahora está mucho más consumida por los chicos-adolescentes.
    Hay otro factor por el cual los que más consumen droga son las persona de bajos recursos ecónomicos, y es la de NADA DE SABERES SOBRE ESE TEMA, nada de INFORMACIÓN, nada de CONOCIEMIENTO sobre los distintos tipos de drogas; eso hace que se incremente la obtención, o mejor dicho el uso de las drogas.

    Ayelen Roda.

    ResponderEliminar
  2. Javi, como dijo ashe en su comentario es una triste realidad de los barrios más humildes y de bajos recursos. Esta droga puede ser mucho más letal que las drogas que mencionaste como la cocaína porque no se fabrica es, de alguna forma decirlo, lo que queda de las otras drogas los desechos. También yo creo que el gobierno se debe hacer cargo del asunto ya que los propios padres de aquellos adolescentes no pueden hacerse cargo de sus hijos. El gobierno debe contenerlos, mostrarle un camino de posibilidades y que el paco no debe ser el último recurso.
    Juan Baita

    ResponderEliminar
  3. Tenes toda la razón, encima cada vez son mas los chicos que consumen cualquier cantidad de drogas. Porque el que no sabe lo que hace y fuma fuma o como lo haga va convidando y van probando y así se van sumando todos a esta ADICCIÓN, porque lamentablemente así es como terminan metidos en un círculo sin salida y desgraciadamente esos chicos que no saben lo que hacen y hacen cosas que no se debe terminan tirados en un callejón o se pelean con banditas, porque estan "drogados" y no saben lo que hacen. Y hasta a veces mueren, una triste realidad.
    Buen posteo javi, porque verdaderamente esto esta pasando hoy en día al lado nuestro.

    Micaela Perez

    ResponderEliminar
  4. Coincido con los demas en que es una muy triste realidad, pero hay algo que no coincido es que dicen que es un sector muy afectado por la pobreza y por algo se drogan, porque los que tienen mas poder economico o viven comodo por decirlo asi tambien estan en su mundo de drogas, no solo los pobres,los IGNORANTES caen en la droga, no los pobres o los ricos los ignorantes...


    Alan Bonorino

    ResponderEliminar
  5. Tenés razón alan, pero javi habla del paco y ¿Donde viste personas que tengan plata que consuman paco? la consumen los pobres porque vale 2$ el paco y no tienen otra cosa. Además no es por ignorancia solamente que se cae en la droga sino porque hay mucha plata por medio con el narcotráfico.
    Juan Baita

    ResponderEliminar
  6. gracias por tomarse el tiempo de leer mi posteo y dar sus opiniones positivas acerca de este tema. muchas gracias

    javier nocentini

    ResponderEliminar