viernes, 22 de mayo de 2009

Tipos textuales y géneros discursivos.

Los tipos textuales, llamados también tipologías, son esquemas abstractos que se utilizan para construir los géneros discursivos. Funcionan como moldes; son adquiridos en la experiencia social y el único modo de verlos plasmados es en la producción de los distintos géneros. También se refiere a las disciplinas y al aprendizaje como el análisis del discurso y la lingüística del texto.
Son textos que se pueden ver en distintos géneros discursivos, por ejemplo: libros, diarios, revistas, carteles, páginas Web, manuales, etc.


Entre ellos podemos encontrar:


Narrativo: Un texto narrativo es el relato de los hechos reales o imaginarios que le suceden a uno o a varios personajes, en un determinado lugar. Es la forma en que se cuentan las cosas sucedidas.

Biografías, Historietas, Cuentos:







Descriptivo: Éste se utiliza para caracterizar objetos, personas, animales. Predominan generalmente en relatos, poesías, índices, noticias.

Noticia, Poesía, Índice:







Expositivo/explicativo: La función de estos textos es explicar, dar a conocer o informar sobre el tema que tratemos.

Ponencia:





Dialogal: Se refiere al intercambio de opiniones, información, e ideas entre dos o más personas. Se puede presentar en una entrevista, un guión de cine/TV o, claramente, en un debate.

Texto de sms:





Argumentativo: Esta tipología textual se utiliza para demostrar conocimientos o expresar opiniones. La podemos encontrar en los folletos turísticos, carta de lectores, discursos políticos, etc.



Folleto turístico, Carta de lectores:





Instruccional: Estos textos tienen como objetivo enseñar mediante una serie de pasos, en un determinado orden cronológico.


Manuales, receta de cocina:



Géneros discursivos:


Son distintas formas de organizar un discurso, que se seleccionan según la actividad a realizar. Son una serie de enunciados del lenguaje.

Camila Schenone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario