jueves, 28 de mayo de 2009

LA INTERTEXTUALIDAD

DEFINICION DE INTERTEXTUALIDAD

La intertextualidad es el conjunto de relaciones que un texto literario puede mantener con otras también se define como transtextualidad. La intertextualidad tiene mucho que ver con las FUENTES e INFLUENCIAS de un autor. Muchos dicen que cada texto
literario es CONSECUENCIA de otro.
Según Gérard Genette la intertextualidad es:

Una relación de copresencia entre dos o más textos, es decir, eidéticamente y frecuentemente, como la presencia efectiva de un texto en otro. Su forma más explícita y literal es la cita (con comillas, con o sin referencia precisa)... El plagio, que es una copia no
declarada pero literal... La alusión, es decir, un enunciado cuya plena comprensión supone la percepción de su relación con otro enunciado al que remite necesariamente tal o cual de sus inflexiones, no perceptible de otro modo

CLASES DE TRANSTEXTUALIDAD

- Intratextualidad: Es la relación entre textos del mismo autor.
- Entratextualidad: Es la relación entre textos de diferentes autores
- Metatextualidad: Es la relación critica que tiene un texto con otro.
- Paratextualidad: Es la relación de un texto con otros textos de su periferia textual

EJEMPLOS DE INTERTEXTUALIDAD

Un ejemplo claro de intertextualidad es ``Donde habite el olvido´´, en la que esa misma frase es utilizada por varios autores, por Ejemplo: Una canción de sabina, en un poema de Luis Cernuda y en otro poema de Gustavo Adolfo Bécquer.

RIMA LXVI

¿De dónde vengo?... El más horrible y áspero
De los senderos busca,
Las huellas de unos pies ensangrentados
Sobre la roca dura,
El despojos de un alma hecha jirones
En las zarzas agudas,
Te dirán el camino
Que conduce a mi cuna.


¿A dónde voy? El más sombrío y triste
De los páramos cruza,
Valle de eternas nieves y de eternas
Melancólicas brumas.
En donde esté una piedra solitaria
Sin inscripción alguna,
Donde habite el olvido,
Allí estará mi tumba.
Gustavo Adolfo Bécquer

DONDE HABITE EL OLVIDO

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.


Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.


Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen
Suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.


Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.

Luis Cernuda

Otros ejemplos pueden ser de series animadas como LOS SIMPSOMS donde hay montones de intertextualidad, o en películas como SHREK.
que es una recopilación de todos los personajes de cuentos infantiles, en obras de teatro como Cyrano de Bergerac que también tiene muchas intertextualidades, si uno se pone a pensar un rato acerca de las intertextualidad se dará cuenta rápidamente que las hay por todos lados.

ALEJANDRO JAVIER BETTINI

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