domingo, 3 de mayo de 2009

La gracia de la comunicación

A la hora de comunicarse con una persona ponemos en juego las habilidades y conocimiento de cada uno, tanto como el del emisor, como el del receptor; usando diferentes tipos de competencias:
  • Competencia lingüística: es el conocimiento que utilizamos para producir y comprender “mensajes” de una lengua.
  • Competencia cultural: es como si fuese nuestra “Enciclopedia mental” , es decir, lo conocimientos del mundo, principalmente culturales.
  • Competencia paralingüística: es una forma de comunicarse, mediante expresiones (llanto, tono de voz, suspiros, etc.)
  • Competencia extralingüística: es todo tipo de movimientos o habilidades (gestos, posturas, contacto físico, etc.)

De este modo, a la hora de comunicarse con una persona, y falla alguna de estas competencias, se puede considerar como alguna forma cómica, generando algo gracioso al receptor. Muchas veces, gracias a estos casos, se originan muchos de los chistes que conocemos.

Como por ejemplo:


En este caso, falla la competencia cultural, porque, el que esta sentado frente a la computadora esta jugando al tetris, mientras que el compañero de trabajo, piensa que es un grafico de barras.




En este otro, falla la competencia lingüística, por que el hombre le dijo que tenía un palm 5 refiriéndose que anotaba todo en la palma de la mano, y recordaba reuniones haciéndose unos nuditos en cada dedo. Y el otro, entendió, que tenía una agenda electrónica llamada palm 5.

Analía Salazar

1 comentario:

  1. Tenes razon Ana de que existen estos fallos donde los humoristas los aprovechan para crear ese tipo de historieta que existen muchas, como por ejemplo, las de Gaturro o Mafalda, etc.
    Muchas vecs si no sabemos a que se refiere y no tenemos un saber basico del tema tratado quedamos afuera y se produce el fallo de alguna de las competencias.

    Melina Mazzeo

    ResponderEliminar