sábado, 16 de mayo de 2009

COHERENCIA

  • Para que un texto sea coherente, las oraciones tienen que estar conectadas semántica mente debido a su significado. Esta conexión está más allá de su proximidad al texto.
    No siempre un texto posee un solo tema. Puede tener subtemas, aspectos del tema central que se van ampliando y a su vez desarrollando. La forma en que se van enganchando los diferentes aspectos del tema central de un texto se llama progresión temática
    Una forma sencilla de identificar la coherencia en un texto es formular la pregunta "¿de qué se trata el texto?”
    Se suele hablar de coherencia global, coherencia lineal y coherencia local. La coherencia global tiene que ver con la unidad temática del texto; la coherencia lineal, con la estructura del texto y con la organización lógica de las ideas, es decir, que las distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada progresión temática y la coherencia local se refiere al sentido cabal de cada enunciado.

    Tipos de coherencia
  • Causalidad; Se establecen relaciones de causa efectos; sus nexos son porque, puesto que, pues, a causa de, supuesto que, como que.
  • Certeza; Refuerzan las ideas del autor presenta en el texto ; sus nexos son evidentemente, seguramente, de hecho, desde luego, claro, además.
  • Consecuencia; Relaciona la continuidad de las ideas plasmadas en las frases, oraciones o párrafos. Algunos de sus nexos son pues, de este modo, luego, por lo tanto, ahora bien, conque, por consiguiente.
  • Condición; Son aquellos que establecen un requisito para que se cumpla lo expresado en la oración principal. Entre los elementos que se utilizan para este fin están con tal que, ya que, así que, siempre que.
  • Oposición; Muestran los contrastes de una o más ideas que se presentan dentro de un párrafo; los nexos que se utilizan son pero, por el contrario, no obstante, sin embargo


    Javier Nocentini

1 comentario:

  1. demasiado formal y estructurado. Mas transgresion y creatividad juvenil.

    ResponderEliminar