lunes, 6 de abril de 2009

El precio de la perfección

http://pro-anaymia.blogspot.com/
http://anaymiasiempre.blogspot.com/
¿Qué chica no soñó alguna vez con ser modelo, desfilar en una pasarela de la mano de algún prestigioso diseñador de indumentaria o ser famosa para aparecer en la televisión y trabajar en el teatro? Son sueños que todas tenemos desde chiquitas y que con el tiempo se transforman en una obsesión.
A medida que vamos creciendo, la preocupación por tener el cuerpo perfecto se hace más y más grande. Nos privamos de miles de cosas para poder comprarnos ese pantalón que tanto nos gusta y que sólo hay en talle S, o para ponernos ese vestido de fiesta tan elegante que usamos hace dos años atrás. En ese momento empieza nuestro calvario.
En primera instancia, buscamos la forma más discreta de comenzar el plan. Les decimos a nuestros papás que tenemos ganas de hacer algún deporte y les pedimos que cuanto antes nos anoten en algún club. Con respecto a la comida, vamos bajando de a poco la cantidad diaria, de manera que algún día podamos saltear el almuerzo o la cena. Metemos la excusa de que tenemos mucha tarea, que la tarde se nos pasa volando y evitamos la merienda. Tratamos de ir encontrándole la vuelta para que nadie se entere lo que hacemos y quiera intervenir.
En este punto nos damos cuenta que lo que estamos haciendo no es para cumplir aquel sueño que teníamos a los nueve años, sino que lo hacemos por el sólo hecho de estar flacas. Vivimos mirándonos al espejo y encontrándonos defectos. Posiblemente nos notamos más delgadas, pero no nos basta y seguimos comiendo poco y nada. Entonces llega el momento en que ya no sabemos qué hacer o a quién recurrir, porque pensamos que aquella persona a la que le contemos nuestros problemas va a pensar que estamos enfermas, que tal vez suframos de Anorexia. Por eso, preferimos callar antes que escuchar nuestra cruel realidad.
Comenzamos a buscar información sobre enfermedades alimenticias y notamos que nuestro perfil es idéntico al de una persona que padece Anorexia. Recurrimos a otras fuentes de información, en este caso Internet, para seguir informándonos, sabiendo que allí podriamos encontrar alguna posible solución o terminar de hundirnos.
Y como era de esperar, terminamos en la segunda opción. Navegamos largas horas y encontramos varias páginas, que en lugar de ayudarnos, hacen que día a día caigamos en un pozo más profundo. Dichas páginas nos recomiendan dietas muy estrictas, nos dicen que disfrutemos la sensación de sentir hambre, que tomemos café en ayuno, ya que la cafeína quita el hambre, y muchísimos más "consejos". Lamentablemente nuestro carácter no nos permite tomar una posición firme frente a estas barbaridades y seguimos las indicaciones al pie de la letra, aún sabiendo que nos lastiman.


Que triste realidad. Pensar que la felicidad de muchas de nosotras pasa por tener medidas 90-60-90, pasando por alto cosas muchísimo más importantes como el amor, la familia, los amigos...
No nos importa el precio que tengamos que pagar para estar flacas, todo sea por ser aceptadas y bien vistas por esta sociedad superficial, que se basa en la apariencia de las personas y no en lo que verdaderamente son.
Por lo tanto, no pretendamos que el porcentaje de chicas que sufren enfermedades alimenticias disminuya, si nos vemos obligadas a seguir el modelo de
mujer perfecta. ¿Queremos seguir viviendo bajo estas condiciones?


Melina Raberto

11 comentarios:

  1. Muy interesante tu posteo Meli, porque elgiste un tema al que afecta a muchas adolescentes que no están conformes con su cuerpo o que quieren seguir el estereotipo de belleza que la sociedad les impone. No digo que les pase a todas, pero en general siempre existe ese pensamiento de no engordar, de hacer dieta o tratar de evitar comidas.
    Creo que cada una es como es, y no tiene que seguir a un ideal, porque nunca lo va a conseguir, ya que no existe, porque esas chicas que son "modelos a seguir", tienen por lo menos una cirugía estética hecha o comen muy poco durante el día y no obtienen los nutrientes necesarios para el desarrollo de su organismo.
    Johanna Lentini♥

    ResponderEliminar
  2. Mel, la verdad que me gustó mucho el tema que elegiste, sólo con leer y darte cuenta con la desenvoltura con la que te expresaste, te hace reaccionar lo mal que está la JUVENTUD con respecto a ese tema. Me atrapó la forma en que contaste una CRUEL realidad que a muchas CHICAS y CHICOS, porque eso es lo que quiero acotar, no sólo somos las mujeres, sino también, en un porcentaje menor, los hombres.
    Es feo saber que esto que está ocurriendo nadie lo para y que, al contrario, muchas páginas o comerciales lo avalan. Se divulga que para parecer lindo uno tiene que SENTIRSE “FLACO”, porque si vamos al caso, uno no se da cuenta pero puede ser que esté en buen estado físico, pero si NO sos EXTREMADAMENTE una “COSA la cual se le ven los huesos, no sos FLACO” a veces me pregunto ¿Ese es el mundo en el que queremos vivir? En donde NO nos sentimos felices con nosotros mismos, por culpa de aquellas personas que por el simple hecho de querer vender alguna mercancía nos OBLIGAN a ser ALGO que en nuestro inconciente NO queremos.
    Como están a aquellos que nos quieren convertir en BULÍMCOS O ANORÉXICOS, por suerte, también hay un montón de medios que nos hacen tomar CONCIENCIA de lo mal que está esto y que medidas debemos tomar para tener una SALUD SANA y LIBRE de prejuicios INCHOERENTES.
    Lamentablemente este tema, es el que mas ATACA a la juventud de hoy en día.

    Ayelen Roda.~

    ResponderEliminar
  3. Meli la verdad que este tema es muy interesante y demaciado preocupante, porque cada vez son más las chicas ( la mayoría adolecentes) que sufren esta enfermedad.
    La verdad que es un tema tan triste, porque no es solo como se ven por fuera, sino por dentro, porque una persona que se proboca tanto daño, lamentablemente NO SE QUIERE.
    Como decía ayelén, que por suerte ahora hay medios que nos hacen tomar conciencia, pero también hay págínas que es todo lo contrario,que son chicas que tiene ese problema, como por ejemplo: http://anaymiasiempre.blogspot.com/.

    y lamentablemete, este tema, ataca cada vez más a las adolecentes.


    Sofía Marrazzo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este tema meli.. ya sabés porque, te conte jaja. Lo tenía en mente para postearlo, pero bueno me ganaste de antemano.
    Yo creo que hoy en día mas que nada los adolescentes estan MUY pendientes del cuerpo: si se ven gordos, rellenitos, con unos kilitos de más o les molestan los llamados "flotadores". La etapa de la adolescencia es una etapa en la cual los chicos y chicas comienzan a sentir cambios en el cuerpo mismo, empiezan a desarrollarse varias partes del cuerpo y para NADA se tendrían que fijar en como se ven, la etapa del crecimiento se va disminuyendo y así terminando en una edad aproximada a los 18, 19 años.. entonces la conclusión sería que los chicos menores a esas edad no se tienen para NADA porque fijarse en como se ven, tienen que entender que estan en una etapa difícil y de cambios y todo puede pasar.
    Y para NADA también tienen que hacer ningún tipo de dietas, ni tienen que dejar de alimentarse diariamente a cada momento del día, es muy peligroso a cierta edad (12-18 aprox.) dejar de comer lo que nos hace bien y crecer día a día. Puede provocar muchísimas enfermedades, inclusive LA MUERTE si el tema con la alimentación se le fue de las manos.
    Asique.. a todo esto, los adolescentes NO TIENEN QUE DEJAR DE ALIMENTARSE , ESTAN EN UNA ETAPA DE DESARROLLO Y CADA CUAL TIENE QUE ACEPTAR EL CUERPO QUE SE VA MODELANDO.

    Micaela Perez

    ResponderEliminar
  5. Meli la verdad me pareció muy interesante el tema que trataste, ya que es uno de los problemas que más nos afecta a los adolescentes.
    En mi caso, nunca me pasó eso de verme gorda, ni nada por el estilo, pero si a pesar de ser muy flaca una vez en una casa de ropa, quise comprarme un vestido de fiesta, pero ninguno me entraba, eso me indignó, porque me puse a pensar que si a mi no me iba, como podrían conseguir este tipo de ropa chicas con un cuerpo normal.
    Yo creo que estas personas llegan a ese estado, ya que estamos viviendo en un mundo donde ser flaca es la perfección. Pero también considero que los padres deberían ponerles un poco más de atención a sus hijos y tratar de ayudarlos a poder salir adelante. Y que aprendan a valorarse como personas, con sus virtudes y defectos.

    Noelia Cardozo

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el posteo Meli, porque todos debemos saber que esto no es nada simple como dicen algunos, es una enfermedad que obsesiona a dejar de comer, para estar cada día más flacas, para tener las medidas perfectas, para conseguir la ropa justa que queremos y no que nos discriminen en los negocios; porque esta es una de las causas por las cuales las chicas hacen las cosas incorrectas, lo que las lleva a sufrir sin necesidad y en algunos casos lamentablemente a la muerte.
    Debemos eliminar o evitar el contacto de todos los medios nocivos que ayudan a conseguir esta maldita enfermedad perjudicando cada vez un poco más nuestra vida, porque día a día (aunque uno no se de cuenta) se tienen feas actitudes mintiéndole a los padres, escondiéndose para que no se den cuenta, evitando que las lleven al médico, y demás.. Dejando los medios que ayudan de manera coherente y correcta cómo estar bien, teniendo una vida SANA, cuidando nuestro cuerpo y no guiándonos por modelos que reflejan tener una figura perfecta, porque no es tan así como pensamos nosotras.
    Espero que TODAS las chicas tomemos conciencia de esto, porque realmente es grave y que no nos dejemos llevar por la ropa que no nos va, por la televisión y especialmente por Internet.

    Camila Schenone.

    ResponderEliminar
  7. Es un tema bastante interesante, yo creo que mucha gente no sabes de esto, pero yo mucho de este tema nose, y sería bueno que nos hablen de estos problemas por una tal OBSESIÓN en el ámbito escolar.

    Alan Bonorino

    ResponderEliminar
  8. Mel... muy buen posteo.
    La verda que hoy en día es muy triste ir a un local de ropas y saber que ya no sos más talle uno sino tres. La verdad me parece algo estupido lo que hacen, apesar que existe la ley de talles.
    Como adolecsente es muy mortificante enterate que tu amiga o conoida de tu edad, se este matando a si misma, es una cosa que te choquea. Esta enfermedad es algo que viene desde hace tiempo, cuando pusieron que el modelo ideal de una mujer tenia que ser extramadamente flaca!! por Dios... que estupides.
    Lo peor de todo, tambien, es que se esta distribuyendo en los hombre.


    Analía Salazar

    ResponderEliminar
  9. Al ponerse a pensar es verdad, la juventud de hoy en dia se basa en un cuerpo y el modelo perfecto de la modelito de pasarela es el mas cercano ejemplo que muchos tienen aunque no pasa nada mas que en mujeres es un problema para ambos sexos el hecho de verse flacos. Tengo muchas amigas que pasan por esta situacion asi que se lo que es vivirlo de cerca.
    La sociedad de hoy en dia nos incentiva a vernos cada vez mas flacos, como cuando vas a comprar ropa, normalmente no hay talles grandes, y por un ejemplo personal antes era talle uno, ahora soy talle tres y nunca baje ni subi un gramo siempre tuve la misma contextura, por ende es la sociedad la que nos dice que tenemos que ser perfectos,pero bueno desde ya no lo comparto. Cada uno es como es y tendriamos que tener mas cerebro y decision propia y pensar que no todo se basa por eso. Esperemos que la gente tome conciencia y no se deje llevar solo por una imagen de perfeccion hasta el limite.
    Muy buen posteo Meli.


    Fiama Nocentini.

    ResponderEliminar
  10. Meli tu posteo dice mucha verdad, no hay que dejarse llevar por la imagen de uno, y mas a esta edad que se esta en pleno desarrollo, hay que alimentarse y llevar una vida sana y activa.

    Pablo Dieguez

    ResponderEliminar
  11. Meli tu posteo es muy interesante ya que este problema que afecta, lamentablemente, cada vez a más chicas es una realidad y un conflicto no solo en nuestra sociedad sino a nivel mundial.
    También es cierto que vivimos en un mundo discriminativo donde la estética es lo principal. Le llenan la cabeza a las chicas a través de comerciales o que para ser modelo deben ser extremadamente flacas, y ellas aceptan lo impuesto por la moda.
    Es un tema de salud a tratar como tantos otros.

    Muy buen posteo.

    Jair Isa.

    ResponderEliminar