sábado, 25 de abril de 2009

DEFINICIONES Y EL ORIGEN DE LA LITERATURA

La LITERATURA deriva del latín litterae, que significa “letras, caracteres, escrito, obra literaria”.
Este término no apareció en todas las lenguas al mismo tiempo: en francés littérature en el año 1120, en italiano letteratura en el siglo XIII, en ingles literature en 1375, en alemán literatur, y en portugués y español LITERATURA, en el siglo XV.
A la literatura es difícil darle un significado, ya que abarca muchos sentidos, como el arte, la escritura y la cultura, etc. Además, cada escritor de todo el mundo tiene su definición sobre ella. Un ejemplo es la definición de Rafael Lapesa (1908-2001), filólogo español, que dice que la literatura son “creaciones artísticas expresadas con palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado boca a boca”.
Cualquier texto escrito no es literatura, una obra literaria tiene un valor estético en si misma, que hace que sea apreciable o medible, pero también esta sujeta a los valores estéticos de la época, del lector o del critico que determinan que es literario y que no.
Por otra parte, el lenguaje de la literatura es connotativo, es decir, que además de su significado, tiene otro expresivo o apelativo.


Germán Le Piani

No hay comentarios:

Publicar un comentario